Weingut Johannes Trapl

Weingut Johannes Trapl

Stixneusiedl, Niederösterreich,  Austria

Johannes Trapl fundó su bodega en 2003 cuando tenía solo 25 años. Fue el abuelo de Johannes quien plantó la mayoría de los viñedos de la finca familiar en Stixneusiedl en la región vitivinícola de Carnuntum, Austria.

Esta región vitivinícola se extiende desde los límites orientales de Viena hasta la frontera de Eslovaquia, dispersos en tres paisajes montañosos: las Montañas Leitha, las Colinas Arbesthaler cerca de Göttlesbrunn y la Montaña Hainburger. 

Los viñedos tienen certificación orgánica desde 2006 y la bodega entera desde 2010. Actualmente, el enfoque se centra en aplicar principios biodinámicos en el viñedo y evitar el uso de fertilizantes minerales. Un manejo consciente del dosel y el trabajo con cobertura verde permiten que las uvas maduren de manera más gradual y desarrollen una mayor intensidad aromática.

La característica más destacada de la bodega es la gran tina en la que se pisan las uvas para los vinos premium. Este método, utilizado para 20 toneladas de uvas cada año, es físicamente agotador, pero la calidad resultante de los vinos recompensa todos los esfuerzos. La fermentación ocurre de manera natural sin la adición de levaduras cultivadas ni enzimas. Existe una intervención mínima con los vinos premium en la bodega, simplemente se les permite ser. Los vinos luego tienen suficiente tiempo para madurar, ya sea en tanques de acero inoxidable, barricas de roble o ánforas, antes de que salgan al mercado, lo que les permite mostrar su verdadero potencial.

Variedades que cultivan: Zweigelt, Blaufränkisch, Sankt Laurent, Pinot Blanc, Grüner Veltliner, Welschriesling. Tamaño de la finca: 18 hectares

En Vella Terra verificamos los vinos de las bodegas participantes mediante análisis para garantizar que cumplen con nuestros parámetros feriales y ofrecer autenticidad y trasparencia en nuestra feria. Rechazamos la ocultación de información al consumidor final. Puedes leer nuestros parámetros feriales aquí

Todas las bodegas que participan en Vella Terra producen vinos fermentados con sus levaduras naturales, no filtrados ni clarificados, sin aditivos enológicos y con los sulfitos naturales que se generan espontáneamente en la fermentación natural del vino. Solo en algunas etiquetas algunas de nuestras bodegas agregan a sus vinos un mínimo porcentaje de (SO2), que no supera los 30 mg/litro ajustándose así a nuestros parámetros feriales.

A tener en cuenta: Un vino convencional tiene permitido la adhesión de SO2 (anhídrido sulfuroso, dióxido de azufre) total máximo 200 mg/litro.  Los vinos con certificación ecológica tienen permitido el uso de SO2 total de máximo 150 mg/litro (Reglamento de Ejecución (UE) Nº 203/2012) pudiendo agregarles otros aditivos (hasta 120 permitidos) y el uso de levaduras comerciales.