Verónica Romero

Verónica Romero

Comunidad Valenciana. España.

Los Duques, Requena.
 

Verónica Romero representa la cuarta generación de una familia arraigada en la viticultura, siendo ella la primera en aventurarse en la elaboración del vino.

Reside en la apacible aldea de Los Duques, en Requena, donde se encuentran los viñedos que abarcan tanto Los Duques como Las Monjas (Venta del Moro). Ambas zonas pertenecen a la provincia de Valencia, pero su proximidad a Castilla-La Mancha otorga un clima de carácter continental con influencia mediterránea.

En colaboración con su padre, Verónica gestiona 40 hectáreas de viñedos cultivados de manera ecológica, cuyas edades oscilan entre los 12 y 90 años. Además del viñedo, la finca alberga otros cultivos como almendros y cereal.

Graduada en Ingeniería Técnica Agrícola, posteriormente se licenció en Enología con el objetivo de adquirir conocimientos que le permitieran trabajar las tierras de su familia y, más tarde, elaborar y embotellar vinos con sus propias uvas.

Históricamente, la familia ha cultivado variedades como la bobal y el macabeo. Sin embargo, en 2017 decidió recuperar un viñedo de tempranillo, seguido en 2018 por el trabajo en una viña de tardana. Ambas parcelas estaban destinadas al abandono o a ser arrancadas, como lamentablemente ha ocurrido con muchas otras en la zona. En la actualidad, Verónica elabora vinos utilizando estas cuatro variedades.

Los viñedos, plantados en vaso y en secano, se cosechan desde agosto hasta octubre. Verónica selecciona meticulosamente las mejores uvas en el campo, realizando la vendimia de forma manual y trasladándolas a la bodega para iniciar el proceso de elaboración. Generalmente, opta por maceraciones cortas y busca intervenir lo menos posible, permitiendo que el vino se exprese por sí mismo.

En Vella Terra verificamos los vinos de las bodegas participantes mediante análisis para garantizar que cumplen con nuestros parámetros feriales y ofrecer autenticidad y trasparencia en nuestra feria. Rechazamos la ocultación de información al consumidor final. Puedes leer nuestros parámetros feriales aquí

Todas las bodegas que participan en Vella Terra producen vinos fermentados con sus levaduras naturales, no filtrados ni clarificados, sin aditivos enológicos y con los sulfitos naturales que se generan espontáneamente en la fermentación natural del vino. Solo en algunas etiquetas algunas de nuestras bodegas agregan a sus vinos un mínimo porcentaje de (SO2), que no supera los 30 mg/litro ajustándose así a nuestros parámetros feriales.

A tener en cuenta: Un vino convencional tiene permitido la adhesión de SO2 (anhídrido sulfuroso, dióxido de azufre) total máximo 200 mg/litro.  Los vinos con certificación ecológica tienen permitido el uso de SO2 total de máximo 150 mg/litro (Reglamento de Ejecución (UE) Nº 203/2012) pudiendo agregarles otros aditivos (hasta 120 permitidos) y el uso de levaduras comerciales.