Signora Luna

Signora Luna

Abruzzo, Italia.

Tocco da Casauria, Pescara.

Signora Luna es una bodega ubicada en Tocco da Casauria, en la provincia de Pescara, en el interior de Abruzzo. Se trata de un laboratorio de experimentación enológica donde se entrelazan la tradición y la curiosidad por probar nuevas vinificaciones. Aquí, a veces, se realizan maceraciones prolongadas del Trebbiano, mientras que en otras ocasiones se opta por maceraciones más breves del tinto para evitar extraer todo el tanino característico de la vid Montepulciano d’Abruzzo y obtener así un vino listo para beber.

El nombre evoca la tradición campesina de seguir los ciclos lunares en las diferentes etapas de elaboración en la viña y en la bodega, una práctica transmitida de generación en generación. Este proyecto nació como un juego, pero nos divierte como tal porque estamos convencidos de que solo con curiosidad, diversión y un poco de ligereza se puede crear algo bueno.

Todas las fermentaciones son espontáneas y no se utilizan productos enológicos, excepto, según el año, una moderada cantidad de dióxido de azufre (solo en la fase prefermentativa). Los vinos se decantan naturalmente durante el frío invierno y no se realiza filtración ni clarificación. Creemos firmemente que esta es la única forma de hacer vino, y sinceramente, es la única forma en la que queremos hacerlo. Nuestro objetivo es llevar a la copa un sorbo auténtico y puro del territorio de Abruzzo.

Preservan y trabajan actualmente con las siguientes variedades autóctonas: Trebbiano d’Abruzzo, Montepulciano d’Abruzzo, Pinot Grigio, Malvasia, Pecorino.

En Vella Terra verificamos los vinos de las bodegas participantes mediante análisis para garantizar que cumplen con nuestros parámetros feriales y ofrecer autenticidad y trasparencia en nuestra feria. Rechazamos la ocultación de información al consumidor final. Puedes leer nuestros parámetros feriales aquí

Todas las bodegas que participan en Vella Terra producen vinos fermentados con sus levaduras naturales, no filtrados ni clarificados, sin aditivos enológicos y con los sulfitos naturales que se generan espontáneamente en la fermentación natural del vino. Solo en algunas etiquetas algunas de nuestras bodegas agregan a sus vinos un mínimo porcentaje de (SO2), que no supera los 30 mg/litro ajustándose así a nuestros parámetros feriales.

A tener en cuenta: Un vino convencional tiene permitido la adhesión de SO2 (anhídrido sulfuroso, dióxido de azufre) total máximo 200 mg/litro.  Los vinos con certificación ecológica tienen permitido el uso de SO2 total de máximo 150 mg/litro (Reglamento de Ejecución (UE) Nº 203/2012) pudiendo agregarles otros aditivos (hasta 120 permitidos) y el uso de levaduras comerciales.