La Ginestra

La Ginestra

Toscana, Italia.

San Casciano in Val di Pesa, Florencia.
 

La Ginestra fue fundada en 1978 por un grupo de jóvenes que se hicieron cargo de parte de la antigua finca Murlo, que llevaba décadas abandonada. Situada en el municipio de San Casciano Val di Pesa, municipio italiano perteneciente a la ciudad metropolitana de Florencia. Está situado en las Colinas de Chianti, entre el Valle de la Pesa y el de la Greve, 15 km al sur de la ciudad de Florencia y unos 40 km al norte de Siena. La Ginestra es hoy una cooperativa de 9 socios y 9 empleados.

La finca La Ginestra toma su nombre de la preciosa enredadera de flores amarillas típica de estos campos. La agricultura que ptactican en sus viñas es aún más que ecológica desde 1989: producen respetando plenamente la naturaleza y sin utilizar productos químicos sintéticos.

El trabajo iniciado en los últimos años es hoy llevado adelante con pasión y determinación por una nueva generación de jóvenes que continúan valorizando los productos de sus tierras, abrazando plenamente la elección de la agricultura orgánica y biodinámica.

La vendimia en varios pasos es el planteamiento de este projecto, seleccionando primero uvas más ácidas y poco a poco más maduras para crear diferentes masas que darán lugar a los vinos finales tal y como los encontramos en botella mediante un trabajo de coupage.

Todos los vinos fermentan de forma espontánea en depósitos de acero inoxidable y en ánforas de terracota y gres.

Si se utiliza SO2, se utiliza en cantidades muy pequeñas en el último trasiego antes del embotellado. El estilo de los vinos busca ligereza y finura, respetando la territorialidad y siempre con una notable profundidad.

En Vella Terra verificamos los vinos de las bodegas participantes mediante análisis para garantizar que cumplen con nuestros parámetros feriales y ofrecer autenticidad y trasparencia en nuestra feria. Rechazamos la ocultación de información al consumidor final. Puedes leer nuestros parámetros feriales aquí

Todas las bodegas que participan en Vella Terra producen vinos fermentados con sus levaduras naturales, no filtrados ni clarificados, sin aditivos enológicos y con los sulfitos naturales que se generan espontáneamente en la fermentación natural del vino. Solo en algunas etiquetas algunas de nuestras bodegas agregan a sus vinos un mínimo porcentaje de (SO2), que no supera los 30 mg/litro ajustándose así a nuestros parámetros feriales.

A tener en cuenta: Un vino convencional tiene permitido la adhesión de SO2 (anhídrido sulfuroso, dióxido de azufre) total máximo 200 mg/litro.  Los vinos con certificación ecológica tienen permitido el uso de SO2 total de máximo 150 mg/litro (Reglamento de Ejecución (UE) Nº 203/2012) pudiendo agregarles otros aditivos (hasta 120 permitidos) y el uso de levaduras comerciales.