Emilio Sciacca

Emilio Sciacca

VITICULTORES
ITALIA – SICILIA

SOBRE EL VITICULTOR

“Emilio Sciacca Etna Wine” es un proyecto que nació en 2015 al concluir la investigación de algunos años para comprar una propiedad en el Etna. El propietario, Emilio, ya en el campo del turismo de naturaleza y el enoturismo, se enamora de una pequeña parcela de tierra con un antiguo Palmento, (nombre que se le da a las bodegas que están sobre el volcán Etna). En Linguaglossa en el distrito de Martinella en la cara norte del Etna se cultivan en agricultura ecológica con principios biodinámicos 2 hectáreas de propiedad, y otras dos hectáreas en la cara sur del Etna. Las elecciones se comparten con Emanuele Poli, amigo de Emilio e incansable “mano derecha”.

En 2018 nacen las primeras etiquetas: una blanca (Biancopiglio) y dos tintas (Rossobrillo y Neromagno) de uvas autóctonas del volcán.

Trabajan tanto en el viñedo como en la bodega respetando la naturaleza. Los tratamientos en campo son solo a base de azufre y cobre y utilizan abonos verdes o fertilizantes orgánicos. No riegan, ni deshierban y la cosecha es manual. En bodega las fermentaciones son espontáneas con levaduras autóctonas, no filtran y no clarifican, el uso de sulfitos se reduce al mínimo (a veces cero). Por último, no utilizan plástico en el viñedo ni en los envases.

En Vella Terra verificamos los vinos de las bodegas participantes mediante análisis para garantizar que cumplen con nuestros parámetros feriales y ofrecer autenticidad y trasparencia en nuestra feria. Rechazamos la ocultación de información al consumidor final. Puedes leer nuestros parámetros feriales aquí

Todas las bodegas que participan en Vella Terra producen vinos fermentados con sus levaduras naturales, no filtrados ni clarificados, sin aditivos enológicos y con los sulfitos naturales que se generan espontáneamente en la fermentación natural del vino. Solo en algunas etiquetas algunas de nuestras bodegas agregan a sus vinos un mínimo porcentaje de (SO2), que no supera los 30 mg/litro ajustándose así a nuestros parámetros feriales.

A tener en cuenta: Un vino convencional tiene permitido la adhesión de SO2 (anhídrido sulfuroso, dióxido de azufre) total máximo 200 mg/litro.  Los vinos con certificación ecológica tienen permitido el uso de SO2 total de máximo 150 mg/litro (Reglamento de Ejecución (UE) Nº 203/2012) pudiendo agregarles otros aditivos (hasta 120 permitidos) y el uso de levaduras comerciales.