Celler Loxarel

Celler loraxel

Catalunya, España

Barcelona, Vilobí del Penedès.

 

La bodega Loxarel surge de la pasión y el espíritu innovador de Josep Mitjans, quien a la temprana edad de 16 años elaboró sus primeras 1,000 botellas de cava en 1985. Rompiendo con la tradición de la producción de vino a granel de la finca familiar, Mitjans decidió llevar la elaboración un paso más allá después de cuatro generaciones vinculadas a la viticultura y la tierra. Tras estudiar Enología, asumió el desafío de dirigir la transformación del negocio de los viñedos familiares.

Representan la cuarta generación de viticultores en estas tierras. En 1987, Mitjans registró la marca Loxarel, que destaca la importancia de la variedad emblemática de la bodega: el xarel·lo. Dos años después, Teresa Nin se unió al equipo para encargarse de la dirección administrativa y comercial de la marca, mientras que Mitjans se enfocaba en la dirección técnica de la bodega y los viñedos.

Vinos de ánfora. Loxarel introdujo las ánforas en un lugar privilegiado de la bodega en el año 2012. De esta manera, recuperó una tradición con más de 3.000 años de historia, otorgando valor a un recipiente noble que permite que el vino respire y se mantenga fresco. El primer vino que pasó por las ánforas en Loxarel fue el Xarel·lo 2013, que maceró en ánforas de 720 litros. Este proceso dio como resultado un vino cremoso, con una gran riqueza mineral y destellos de fruta.

Espumosos. Bajo el paraguas del Clásico Penedès (DO Penedès), los espumosos de Loxarel son la expresión del territorio. La bodega ha incorporado a esta gama variedades tradicionalmente destinadas a la elaboración de vinos tranquilos para reproducir el paisaje del terroir. El secreto de los grandes espumosos es un vino base excelente que realiza la segunda fermentación en botella en una bodega conectada al antiguo refugio antiaéreo del ejército republicano que se conserva en la finca.

La agricultura biodinámica garantiza el respeto por el medio ambiente y la diversidad del entorno e incluye una dimensión espiritual en la relación entre el hombre y la tierra, entre la tierra y el universo; y propone un trabajo armónico con las fuerzas universales para conservar la fertilidad y la calidad nutritiva de la uva que crece en la finca, para garantizar los mejores vinos, espumosos y vinos naturales.

*En la feria Vella Terra se verifican los vinos de las bodegas participantes mediante análisis para asegurar que cumplan con nuestros estándares y ofrezcan autenticidad y transparencia en el evento para el visitante consumidor final. Nuestras bodegas elaboran vinos utilizando levaduras naturales propias, sin filtrar ni clarificar, sin aditivos enológicos y con sulfitos naturales generados durante la fermentación. En caso de añadir sulfitos, el máximo permitido es de 30 mg/l, cumpliendo así con los estándares de la feria. Más info aquí.

Nota: Mientras que los vinos convencionales pueden contener un máximo total de “sulfitos” (SO2) de 200 mg/l, aquellos con certificación ecológica están limitados a 150 mg/l según el Reglamento de Ejecución (UE) núm. 203/2012. Además, los vinos ecológicos pueden incluir otros aditivos (hasta 120 permitidos) y el uso de levaduras comerciales.