Can Lleò

Can Lleó

Catalunya. España.

Sant Martí Sarroca​, Barcelona.

Can Lleó es una finca familiar propiedad de la familia Lleó que está situada en Sant Martí Sarroca, y da nombre a uno de los barrios del municipio. La finca consta de una masía con una bodega del siglo XVIII y una ermita familiar de 1750 (Ermita de la Mare de Déu del Roser).

La finca consta de 144 hectáreas de viña, la mayoría de variedades blancas autóctonas, como xarel·lo, macabeo, parellada, moscatel, así como sauvignon blanco y chardonnay. Entre las variedades tintas la finca dispone de viñas de garnacha, tempranillo, cabernet franc y cabernet sauvignon.

El primer documento donde se refleja la elaboración del vino es un inventario de 1751. El vino se fermentaba en tinas revestidas de cerámica, de cemento, o en barricas de 10 cargas (1216 litros), y se vendía a granel. La bodega estuvo en funcionamiento desde el siglo XVIII hasta el año 1986. En 2022 la familia reforma la bodega y reactiva la elaboración bajo el nombre original de la finca, Can Lleó de Vilanoveta.

La bodega se reformó en el año 2022, preservando los elementos originales y modernizando la maquinaria. En la primera vendimia de 2022 se elaboraron 6 vinos de variedades autóctonas a partir de las viñas más emblemáticas.

Los vinos se elaboran y embotellan en la propiedad, a partir de viñas propias ecológicas, recogidas a mano. Las variedades que se trabajan actualmente son el macabeo, la parellada y la garnacha tinta. Los vinos nacen del deseo de recuperar la esencia del territorio y son elaborados con métodos de mínima intervención, fermentación espontánea mediante levaduras autóctonas, sin filtrar ni clarificar.

En Vella Terra verificamos los vinos de las bodegas participantes mediante análisis para garantizar que cumplen con nuestros parámetros feriales y ofrecer autenticidad y transparencia en nuestra feria. Rechazamos la ocultación de información al consumidor final. Puedes leer nuestros parámetros feriales aquí

Todas las bodegas que participan en Vella Terra producen vinos fermentados con sus levaduras naturales, no filtrados ni clarificados, sin aditivos enológicos y con los sulfitos naturales que se generan espontáneamente en la fermentación natural del vino. Solo en algunas etiquetas algunas de nuestras bodegas agregan a sus vinos un mínimo porcentaje de (SO2), que no supera los 30 mg/litro ajustándose así a nuestros parámetros feriales.

A tener en cuenta: Un vino convencional tiene permitido la adhesión de SO2 (anhídrido sulfuroso, dióxido de azufre) total máximo 200 mg/litro.  Los vinos con certificación ecológica tienen permitido el uso de SO2 total de máximo 150 mg/litro (Reglamento de Ejecución UE, Nº 203/2012) pudiendo agregarles otros aditivos (hasta 120 permitidos) y el uso de levaduras comerciales.