BODEGAS ALEBRIJE

Bodegas Alebrije

Galicia, España.

A Peroxa, Ourense.

Impulsado por una gran pasión por conocer más y más acerca del vino y tras años de formación de WSET y como aprendiz en viña y en bodega de varios viticultores, Alex Messianu decidió emprender su propio proyecto vinícola en A Peroxa, Ourense a las orillas del Río Miño en la Ribeira Sacra en el 2021, llamado Bodegas Alebrije.

Enamorado de las variedades autóctonas de la zona, decide recuperar viñedos abandonados y enfocarse en vinificación de intervención mínima, utilizando levaduras indígenas, fermentaciones sin control de temperatura y con la mínima cantidad de sulfuroso añadido.  

Bodegas Alebrije produce vinos sin clarificar, ni filtrar que expresan la identidad de cada variedad, parcela y añada. Compra uva de viticultores respetuosos con la tierra y trabaja con las variedades Brancellao, Mencía, Garnacha Tintorera, Godello y Dona Branca elaborando pequeñas producciones. 

En Vella Terra verificamos los vinos de las bodegas participantes mediante análisis para garantizar que cumplen con nuestros parámetros feriales y ofrecer autenticidad y trasparencia en nuestra feria. Rechazamos la ocultación de información al consumidor final. Puedes leer nuestros parámetros feriales aquí

Todas las bodegas que participan en Vella Terra producen vinos fermentados con sus levaduras naturales, no filtrados ni clarificados, sin aditivos enológicos y con los sulfitos naturales que se generan espontáneamente en la fermentación natural del vino. Solo en algunas etiquetas algunas de nuestras bodegas agregan a sus vinos un mínimo porcentaje de (SO2), que no supera los 30 mg/litro ajustándose así a nuestros parámetros feriales.

A tener en cuenta: Un vino convencional tiene permitido la adhesión de SO2 (anhídrido sulfuroso, dióxido de azufre) total máximo 200 mg/litro.  Los vinos con certificación ecológica tienen permitido el uso de SO2 total de máximo 150 mg/litro (Reglamento de Ejecución (UE) Nº 203/2012) pudiendo agregarles otros aditivos (hasta 120 permitidos) y el uso de levaduras comerciales.