Agrícola Estroversa

Abruzzo, Italia.

Pratola Peligna, L’Aquila.
 

Agrícola Estroversa se encuentra en la región históricamente más propicia para la viticultura en Abruzzo, Antonio Santini y Gianluca Cianfaglione han recuperado antiguas cepas de viñedos abandonados y han comenzado a vinificar en la cantina social de Pratola Peligna. La bodega, ubicada en L’Aquila, ha mostrado un potencial desconocido para muchos.

La empresa agrícola, dirigida por estos dos jóvenes empresarios, ha logrado producir vinos excepcionales utilizando métodos tradicionales y respetuosos con el medio ambiente. La vendimia se realiza de forma manual y las uvas se fermentan de manera espontánea con levaduras autóctonas.

Sus vinos, que incluyen un tinto, un blanco y un rosado, reflejan la esencia histórica de la región, aunque por razones de normativa, no llevan en la etiqueta las denominaciones de las variedades de uva ni la de Cerasuolo d’Abruzzo. Se han inspirado en la tradición local para desarrollar nuevos vinos, como un Trebbiano macerado y un rosado en tonneaux de roble francés.

Antonio y Gianluca tienen como objetivo revitalizar el patrimonio vitivinícola de la región, incluso sueñan con convertir la cantina de Pratola en la primera cooperativa abruzzesa de vinos naturales. Su enfoque en la producción de vinos agrícolas, sin aditivos químicos, ha recibido elogios y su producción está creciendo rápidamente, con exportaciones a Bélgica, Polonia y pronto, esperan, a China.

En Vella Terra verificamos los vinos de las bodegas participantes mediante análisis para garantizar que cumplen con nuestros parámetros feriales y ofrecer autenticidad y trasparencia en nuestra feria. Rechazamos la ocultación de información al consumidor final. Puedes leer nuestros parámetros feriales aquí

Todas las bodegas que participan en Vella Terra producen vinos fermentados con sus levaduras naturales, no filtrados ni clarificados, sin aditivos enológicos y con los sulfitos naturales que se generan espontáneamente en la fermentación natural del vino. Solo en algunas etiquetas algunas de nuestras bodegas agregan a sus vinos un mínimo porcentaje de (SO2), que no supera los 30 mg/litro ajustándose así a nuestros parámetros feriales.

A tener en cuenta: Un vino convencional tiene permitido la adhesión de SO2 (anhídrido sulfuroso, dióxido de azufre) total máximo 200 mg/litro.  Los vinos con certificación ecológica tienen permitido el uso de SO2 total de máximo 150 mg/litro (Reglamento de Ejecución (UE) Nº 203/2012) pudiendo agregarles otros aditivos (hasta 120 permitidos) y el uso de levaduras comerciales.