A LA VÔTRE – Laurent Labled. 

Centro-Valle de Loira, Francia.

Chinon, Indre-et-Loire.
 

Laurent comenzó a producir vinos naturales en 2010 y se ha ganado una reputación destacada como artesano del vino natural en Francia. Su viñedo de 3,40 hectáreas está plantado con variedades como Cabernet Franc, Sauvignon y Gamay. Adoptando un enfoque totalmente natural, Laurent no utiliza riego artificial en sus viñedos, que son cosechados a mano para garantizar la máxima calidad. Además, supervisa y cultiva la totalidad de sus viñedos, manteniendo un control riguroso sobre el crecimiento y la calidad de la uva.

Laurent emplea técnicas tradicionales en su proceso de vinificación, incluyendo la maceración carbónica y la fermentación con levaduras autóctonas. No realiza clarificaciones ni filtraciones en ninguno de sus vinos, ya sean blancos o tintos.

Los viñedos destinados a sus vinos tintos naturales se encuentran en terrenos arenosos cerca de Chinon, una localidad francesa del departamento de Indre-et-Loire, en la región Centro-Valle del Loira. La vendimia se lleva a cabo manualmente en pequeñas cajas para evitar cualquier daño a las uvas y se transporta cuidadosamente a la bodega. En la bodega, se realiza una maceración carbónica de hasta 30 días en depósitos de cemento, seguida de un prensado manual antes de completar la fermentación en grandes depósitos de resina. Laurent no somete sus vinos a ningún proceso de clarificación o filtración.

A la Vôtre Vino Natural Loira se destaca por su dominio en las maceraciones carbónicas, invitando a los aficionados a degustar sus vinos y descubrir la elegancia y expresión que este método confiere a sus creaciones.

En Vella Terra verificamos los vinos de las bodegas participantes mediante análisis para garantizar que cumplen con nuestros parámetros feriales y ofrecer autenticidad y trasparencia en nuestra feria. Rechazamos la ocultación de información al consumidor final. Puedes leer nuestros parámetros feriales aquí

Todas las bodegas que participan en Vella Terra producen vinos fermentados con sus levaduras naturales, no filtrados ni clarificados, sin aditivos enológicos y con los sulfitos naturales que se generan espontáneamente en la fermentación natural del vino. Solo en algunas etiquetas algunas de nuestras bodegas agregan a sus vinos un mínimo porcentaje de (SO2), que no supera los 30 mg/litro ajustándose así a nuestros parámetros feriales.

A tener en cuenta: Un vino convencional tiene permitido la adhesión de SO2 (anhídrido sulfuroso, dióxido de azufre) total máximo 200 mg/litro.  Los vinos con certificación ecológica tienen permitido el uso de SO2 total de máximo 150 mg/litro (Reglamento de Ejecución (UE) Nº 203/2012) pudiendo agregarles otros aditivos (hasta 120 permitidos) y el uso de levaduras comerciales.