Press enter to begin your search
Vella_Terra_Post_Blog_Biodinamica_Foto_1

Biodinámica: la agricultura que cambió la relación con la tierra

La agricultura ecológica, orgánica o biológica es un sistema de cultivo de un terreno agrícola basado en la utilización de recursos naturales, sin utilizar ni productos químicos, ni organismos genéticamente modificados (ni en el abono, ni para combatir las plagas y tampoco para cultivar), logrando así obtener una agricultura orgánica  a la vez que se conserva la fertilidad de la tierra y se respeta el medio ambiente. Todo ello desde un punto de vista sostenible y equilibrado. La filosofía agrícola de Vella Terra se mueve bajo estos parámetros.

El principal objetivo de la agricultura orgánica es la obtención de alimentos saludables, de mayor calidad nutritiva, sin la presencia de sustancias químicas y cultivados mediante procedimientos sostenibles. Esto se lleva a cabo aplicando métodos agronómicos, biológicos y mecánicos. Esta forma de producción, además de contemplar aspectos ecológicos, incluye en su filosofía la mejora de las condiciones de vida de sus practicantes, de tal forma que su objetivo es lograr la sostenibilidad integral del sistema de producción agrícola. La agricultura natural, la agricultura indígena, la agricultura familiar, la agricultura campesina, son tipos de agricultura natural que buscan el equilibrio con el ecosistema, son sistemas agrícolas sostenibles, que se han mantenido a lo largo del tiempo en distintas regiones del mundo buscando satisfacer la demanda de alimento natural y nutritivo a las personas y los animales, de manera que el ecosistema mantenga el equilibrio.

Vella_Terra_Post_Blog_Biodinamica_Foto_2

La agricultura biodinámica considera a las fincas como organismos complejos: trabajando en el equilibrio de su desarrollo integral y la interrelación de suelos, plantas y animales como un sistema de autoabastecimiento, en la medida de lo posible, sin intervención externa.

Como en otras formas de agricultura ecológica, los productos químicos: fertilizantes, pesticidas y herbicidas son estrictamente rechazados. La agricultura biodinámica se diferencia de otros tipos de agricultura ecológica en el uso de preparados vegetales y minerales como aditivos de compost y en el uso de un calendario de siembra basado en el movimiento de los astros.

Este método es considerado como el primer método de agricultura ecológica europea moderna, basado en los principios del filósofo austríaco Rudolf Steiner, a quien acudieron en 1920 un grupo de agricultores de Koberwitz (Austria), alarmados por la pérdida de fertilidad de la tierra y el escaso valor nutritivo de sus cosechas.

El punto más importante de este enfoque es que los artesanos de la agricultura biodinámica creen que la tierra, las plantas, los animales y el ser humano trabajan interconectados en un único organismo agrícola que, disquisiciones esotéricas aparte, prima el producto cuidado des de principio a fin, alcanzando cotas cualitativas que nos hacen plantear nuestra relación con la tierra cultivada bajo estos parámetros.

Sin comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.

error: No nos robes las imágenes! Gracias
logo-17

Suscribete a nuestro blog

You have Successfully Subscribed!