Vina Herzánovi

Moravia Meridional, República Checa.

Kobylí, Břeclav.
 

La historia de Viña Herzánovi comienza en el pintoresco pueblo de Kobylí, en la región de Moravia, República Checa. Fundada como un modesto negocio familiar en 1997 por el Sr. Herzan, padre de Jakub y Zuzana, quien plantó las viñas junto a Jakub en una colina orientada al sur, de un suelo fértil de loess negro cerca del pueblo.

Tras el fallecimiento prematuro del Sr. Herzan en 2012, Jakub y Zuzana, a pesar de su juventud e inexperiencia, se encontraron de repente al frente de la propiedad. En aquel entonces, Jakub estaba empezando sus estudios en la escuela de enología y, poco a poco, comenzó a elaborar vino de manera cada vez más natural en la bodega ubicada debajo de la casa familiar. Posteriormente se sumó Sandra, compañera de Jakub.

Una parte de los vinos de Herzánovi se elabora en qvevri georgianos, una consecuencia directa del doctorado de Jakub en investigación sobre la maceración y su influencia en el vino. En la bodega, los vinos fermentan únicamente con levaduras autóctonas y, en su mayoría, envejecen en barricas de roble francés usadas. En sus etiquetas blancas, no se utiliza nada más que uvas, sin aditivos de ningún tipo, mientras que en sus etiquetas negras, reciben solo una pequeña adición de azufre durante el embotellado.

La filosofía de Herzánovi se basa en una viticultura respetuosa con el medio ambiente, practicando la agricultura ecológica desde 2016. Además, han implementado cada vez más métodos biodinámicos y han sido parte de la filial checo-eslovaca de Demeter. Su objetivo es darle todo lo que puedan al suelo y a las plantas, vivir en estrecho contacto con ellos y limitar el impacto de su viticultura.

Entre las variedades que trabajan se encuentran la Gruner Veltliner (Veltlínské zelené), Muller Thurgau, Cabernet Moravia, St. Laurent.

En Vella Terra verificamos los vinos de las bodegas participantes mediante análisis para garantizar que cumplen con nuestros parámetros feriales y ofrecer autenticidad y trasparencia en nuestra feria. Rechazamos la ocultación de información al consumidor final. Puedes leer nuestros parámetros feriales aquí

Todas las bodegas que participan en Vella Terra producen vinos fermentados con sus levaduras naturales, no filtrados ni clarificados, sin aditivos enológicos y con los sulfitos naturales que se generan espontáneamente en la fermentación natural del vino. Solo en algunas etiquetas algunas de nuestras bodegas agregan a sus vinos un mínimo porcentaje de (SO2), que no supera los 30 mg/litro ajustándose así a nuestros parámetros feriales.

A tener en cuenta: Un vino convencional tiene permitido la adhesión de SO2 (anhídrido sulfuroso, dióxido de azufre) total máximo 200 mg/litro.  Los vinos con certificación ecológica tienen permitido el uso de SO2 total de máximo 150 mg/litro (Reglamento de Ejecución (UE) Nº 203/2012) pudiendo agregarles otros aditivos (hasta 120 permitidos) y el uso de levaduras comerciales.