Villa Picta

Lombardía, Italia.

Villimpenta, Mantua.
 

Villa Picta es un joven proyecto vitivinícola situado en Villimpenta, una localidad y comune italiana de la provincia de Mantua, (Mantova), región de Lombardía. 

Está gestionado con cuidado y pasión por Paolo y Laura. Los viñedos criados con uvas Lambrusco, Garganega, Merlot y Marzemino están situados en Villimpenta, en colinas aluviales naturales ricas en arena y arcilla. En concreto, es la variedad autóctona Lambrusco Ruperti con la que se elaboran las botellas más representativas. 

Las dos hectáreas de viñedo se desarrollan en torno a la bodega, se cuidan con pasión incansable, se prohíbe el uso de pesticidas y herbicidas sistémicos, la poda se realiza mediante sistema guyot de Simonit & Sirch, bajos rendimientos por hectárea, selección de los mejores racimos y la vendimia se realiza exclusivamente a mano en cajas pequeñas en los meses de septiembre y octubre. 

La bodega está situada en las inmediaciones del viñedo y se desarrollan todas las etapas del proceso de elaboración desde el estrujado de los racimos hasta el embotellado artesanalmente. La filosofía de elaboración potencia el método de re fermentación en botella, tanto para los tipos de vino espumoso como espumoso. Es por tanto la crianza prolongada sobre lías la que nos permite ofrecer un vino con carácter “vivo”.

En Vella Terra verificamos los vinos de las bodegas participantes mediante análisis para garantizar que cumplen con nuestros parámetros feriales y ofrecer autenticidad y trasparencia en nuestra feria. Rechazamos la ocultación de información al consumidor final. Puedes leer nuestros parámetros feriales aquí

Todas las bodegas que participan en Vella Terra producen vinos fermentados con sus levaduras naturales, no filtrados ni clarificados, sin aditivos enológicos y con los sulfitos naturales que se generan espontáneamente en la fermentación natural del vino. Solo en algunas etiquetas algunas de nuestras bodegas agregan a sus vinos un mínimo porcentaje de (SO2), que no supera los 30 mg/litro ajustándose así a nuestros parámetros feriales.

A tener en cuenta: Un vino convencional tiene permitido la adhesión de SO2 (anhídrido sulfuroso, dióxido de azufre) total máximo 200 mg/litro.  Los vinos con certificación ecológica tienen permitido el uso de SO2 total de máximo 150 mg/litro (Reglamento de Ejecución (UE) Nº 203/2012) pudiendo agregarles otros aditivos (hasta 120 permitidos) y el uso de levaduras comerciales.