Meta Edabeak
Astigarraga, Guipúzcoa, País Vasco. España
Meta Edabeak – Dub Xaman. Micro cervecería Guipuzcoana fundada en 2022 por Sergio e Igor . El nuevo proyecto se ubica en la localidad de Astigarraga y se centra en la elaboración de distintos brebajes, tales como sidra, vino, hidromiel, etc… no sólo de cerveza.
Meta Edabeak son Igor Berrios y Sergio Martínez, estos chicos aprovechan todos los recursos disponibles para ofrecernos cervezas diferentes.
Tras pasar por la experiencia Gora Craft Beer como cerveceros nómadas, decidieron centrarse más en las pruebas que estában haciendo en su garaje, trabajando la fruta de temporada, fermentaciones mixtas y espontáneas y zumos fermentados..
“Meta” Significa en euskera “almiar”, un amontonamiento de hierba para alimentar a los animales en invierno. Este método se está perdiendo en las granjas, al igual que la rama de cervezas Farmhouse. Y “Edabeak” en euskera significa “brebajes”, haciendo referencia a las pruebas que hacen con sidra, zumos fermentados, hidromiel y otros.
Están centrados en estilos tradicionales del norte de Francia y sur de Bélgica; Grisette, Saison… reutilizan siempre la misma levadura, siendo esta su seña de identidad. Trabajan con fruta de cercanía y temporada, subproductos del vino sin aditivos y la sidra buscando re aprovechar y así también reducir residuos.
En Vella Terra verificamos los vinos de las bodegas participantes mediante análisis para garantizar que cumplen con nuestros parámetros feriales y ofrecer autenticidad y trasparencia en nuestra feria. Rechazamos la ocultación de información al consumidor final. Puedes leer nuestros parámetros feriales aquí
Todas las bodegas que participan en Vella Terra producen vinos fermentados con sus levaduras naturales, no filtrados ni clarificados, sin aditivos enológicos y con los sulfitos naturales que se generan espontáneamente en la fermentación natural del vino. Solo en algunas etiquetas algunas de nuestras bodegas agregan a sus vinos un mínimo porcentaje de (SO2), que no supera los 30 mg/litro ajustándose así a nuestros parámetros feriales.
A tener en cuenta: Un vino convencional tiene permitido la adhesión de SO2 (anhídrido sulfuroso, dióxido de azufre) total máximo 200 mg/litro. Los vinos con certificación ecológica tienen permitido el uso de SO2 total de máximo 150 mg/litro (Reglamento de Ejecución (UE) Nº 203/2012) pudiendo agregarles otros aditivos (hasta 120 permitidos) y el uso de levaduras comerciales.