Marinferno

Emilia Romagna, Italia.

Vicobarone, Piacenza.
 

Marinferno es el anagrama de “Monferrina”, el nombre histórico de la finca agrícola y el motor principal de este proyecto, nacido en 2016 para dar un nuevo rumbo a una finca agrícola histórica en la zona de Piacenza, ubicada en Vicobarone, en Val Tidone, en el corazón de las colinas de Piacenza. La finca ha sido propiedad de la familia Sforza Fogliani desde 1500.

El paisaje, la creatividad y la hospitalidad son el centro de su proyecto, que abraza una idea de agricultura y turismo sostenibles.

Cultivan Malvasía de Candia aromática, Ortrugo, Barbera, Bonarda y Pinot Nero. Producen vinos naturales – de agricultura orgánica – “naturalmente espontáneos”, solo las uvas de las mejores parcelas se destinan a la producción de los vinos y son miembros de FIVI, Federazione Italiana Vignaioli Indipendenti.

La familia Sforza Fogliani se estableció en el año 1500 en las tierras cercanas al antiguo pueblo de Vicobarone en Val Tidone, en las colinas de Piacenza, en la frontera entre Emilia Romaña y Lombardía. La propiedad incluye casi cincuenta hectáreas de tierra y una villa de principios del siglo XX en el centro del pueblo, frente al Oratorio di San Rocco del siglo XVII.

La finca agrícola Monferrina ha sido reconocida como “finca histórica” del territorio, existe desde hace más de quinientos años y siempre ha estado dedicada a la producción de vino: a principios del siglo XX, la actividad principal era la venta de uvas de las fincas de la propiedad, en la década de los cuarenta comenzó la producción y venta de vino a granel, y desde la década de los sesenta se añadió el embotellado para completar el ciclo productivo de la empresa.

En Vella Terra verificamos los vinos de las bodegas participantes mediante análisis para garantizar que cumplen con nuestros parámetros feriales y ofrecer autenticidad y trasparencia en nuestra feria. Rechazamos la ocultación de información al consumidor final. Puedes leer nuestros parámetros feriales aquí

Todas las bodegas que participan en Vella Terra producen vinos fermentados con sus levaduras naturales, no filtrados ni clarificados, sin aditivos enológicos y con los sulfitos naturales que se generan espontáneamente en la fermentación natural del vino. Solo en algunas etiquetas algunas de nuestras bodegas agregan a sus vinos un mínimo porcentaje de (SO2), que no supera los 30 mg/litro ajustándose así a nuestros parámetros feriales.

A tener en cuenta: Un vino convencional tiene permitido la adhesión de SO2 (anhídrido sulfuroso, dióxido de azufre) total máximo 200 mg/litro.  Los vinos con certificación ecológica tienen permitido el uso de SO2 total de máximo 150 mg/litro (Reglamento de Ejecución (UE) Nº 203/2012) pudiendo agregarles otros aditivos (hasta 120 permitidos) y el uso de levaduras comerciales.