I Mattaioni Vignaioli Naturali
Toscana, Italia.
“l Mattaioni” es un tipo de arcilla azulada que se encuentra en los depósitos de sal de Volterra y las colinas metalíferas no muy lejos de Gambassi, asociada con sal gema y yeso, elemento que más caracteriza a este territorio.
“I Mattaioni” esta está situada en Gambassi Terme, en la provincia de Florencia a unos 450 metros sobre el nivel del mar y en la finca que cultiva viñas en estricta agricultura ecológica con prácticas biodinámicas.
Produce vinos abundantes y sustanciosos, de gran impacto gustativo; vinos casi severos a primera vista, cuyo cuerpo tan próspero sugiere también largos envejecimientos.
Stefan, que dirige con gran precisión la parte agronómica y de fermentación, tiene una mano amable y de gran personalidad; manejar vinos que en este territorio son tan densos no es fácil, pero no hay pesadez en las copas de “I Mattaioni”. Los vinos poseen gran amplitud pero hechos para beber con facilidad.
En bodega las fermentaciones son espontáneas, sin clarificación ni filtración, con máximo respeto por los ritmos de la naturaleza.
En este momento trabajan 3 variedades autóctonas: trebbiano toscano; sangiovese y vernaccia.
En Vella Terra verificamos los vinos de las bodegas participantes mediante análisis para garantizar que cumplen con nuestros parámetros feriales y ofrecer autenticidad y trasparencia en nuestra feria. Rechazamos la ocultación de información al consumidor final. Puedes leer nuestros parámetros feriales aquí
Todas las bodegas que participan en Vella Terra producen vinos fermentados con sus levaduras naturales, no filtrados ni clarificados, sin aditivos enológicos y con los sulfitos naturales que se generan espontáneamente en la fermentación natural del vino. Solo en algunas etiquetas algunas de nuestras bodegas agregan a sus vinos un mínimo porcentaje de (SO2), que no supera los 30 mg/litro ajustándose así a nuestros parámetros feriales.
A tener en cuenta: Un vino convencional tiene permitido la adhesión de SO2 (anhídrido sulfuroso, dióxido de azufre) total máximo 200 mg/litro. Los vinos con certificación ecológica tienen permitido el uso de SO2 total de máximo 150 mg/litro (Reglamento de Ejecución (UE) Nº 203/2012) pudiendo agregarles otros aditivos (hasta 120 permitidos) y el uso de levaduras comerciales.