Bodega Cuatro Ramas
Aragón, España.
Cuatro Ramas es un emprendimiento familiar que se inició en 2020 después de años de estudio e investigación en el mundo del vino natural, así como de todos los desafíos que implica producir un producto de calidad. Decidieron marcar la diferencia en este ámbito, llegando a la concreción de una idea central: producir vino natural, sin agregados químicos, que sea la máxima expresión de calidad posible, proveniente de antiguas parcelas recuperadas.
Recuperan y cuidan parcelas antiguas que fueron abandonadas debido al impacto de la industrialización en la viticultura.
En el viñedo, buscan variedades autóctonas, seleccionan para la eventual recuperación de parcelas antiguas, y se dedican a la labranza y la cosecha. Recuperan el paisaje y la biodiversidad en cada viña; en este sentido, su labor es estrictamente ecológica, sin utilizar fertilizantes químicos ni pesticidas, ni aplicar ninguna otra práctica que dañe el suelo.
En la bodega, supervisan todos los procesos desde la entrada de la uva hasta la salida del vino en cada botella, que buscan que sea único y diferente. Recuperan conocimientos ancestrales en los métodos de elaboración y rompen con el control industrial del mosto, que distorsiona lo que se entiende por añada. Es el encuentro de las condiciones únicas de suelo, clima y cepa con el arte de sus manos.
En Vella Terra verificamos los vinos de las bodegas participantes mediante análisis para garantizar que cumplen con nuestros parámetros feriales y ofrecer autenticidad y trasparencia en nuestra feria. Rechazamos la ocultación de información al consumidor final. Puedes leer nuestros parámetros feriales aquí
Todas las bodegas que participan en Vella Terra producen vinos fermentados con sus levaduras naturales, no filtrados ni clarificados, sin aditivos enológicos y con los sulfitos naturales que se generan espontáneamente en la fermentación natural del vino. Solo en algunas etiquetas algunas de nuestras bodegas agregan a sus vinos un mínimo porcentaje de (SO2), que no supera los 30 mg/litro ajustándose así a nuestros parámetros feriales.
A tener en cuenta: Un vino convencional tiene permitido la adhesión de SO2 (anhídrido sulfuroso, dióxido de azufre) total máximo 200 mg/litro. Los vinos con certificación ecológica tienen permitido el uso de SO2 total de máximo 150 mg/litro (Reglamento de Ejecución (UE) Nº 203/2012) pudiendo agregarles otros aditivos (hasta 120 permitidos) y el uso de levaduras comerciales.