Az. Agr. Terre Grosse
Veneto, Italia.
Az. Agr. Terre Grosse, está situada en la orilla derecha del río Piave, en Zenson di Piave, region de Veneto. Su nombre “Terre Grosse” proviene de las tierras arcillosas donde se encuentran estos viñedos, algunos con plantaciones que datan de los años sesenta.
En aproximadamente 8 hectáreas, destacan entre todas las variedades más típicas de la zona del Piave, como el Raboso y el Grapariol, y oras variedades locales como Glera, Manzoni Bianco 6.0.13, Verduzzo y Refosco dal Peduncolo Rosso. Cultivan también variedades internacionales, como Sauvignon y Cabernet Franc.
Desde 1931, cuando la empresa fue fundada por el abuelo Pietro Toninato, han pasado 4 generaciones. En 2018, obtuvieron la certificación ecológica emprendiendo un camino de gestión respetuosa con el medio ambiente. La hierba permanece alta para favorecer la biodiversidad, se introducen insectos útiles en la lucha contra las plagas y el uso de modernos sensores y estaciones meteorológicas permite monitorear el desarrollo de posibles enfermedades. La fertilización es natural, combinada con una selección cuidadosa de los brotes.
En la bodega, al igual que en el viñedo, tratan de intervenir lo menos posible en los procesos naturales para obtener vinos elegantes y de calidad con una fuerte impronta personal.
El redescubrimiento de los métodos de vinificación tradicionales se combina con las fermentaciones espontáneas. Además, el deseo de explorar las características y potencialidades de nuestras uvas les impulsa a “ponerlas a prueba” con técnicas de vendimia o procesamiento poco comunes para las variedades autóctonas que utilizan. Por ejemplo, en su Doraj nace del pasificación de Grapariol en blend con Verduzzo friulano y Sauvignon para obtener un vino pasificado de marcada frescura. El uso de recipientes alternativos como la ánfora permite dar un perfil sensorial inusual a vinos típicos del territorio. Mientras que el uso de barricas y toneles de roble, dosificados hábilmente incluso para vinos blancos, confiere más cuerpo, longevidad y complejidad.
En Vella Terra verificamos los vinos de las bodegas participantes mediante análisis para garantizar que cumplen con nuestros parámetros feriales y ofrecer autenticidad y trasparencia en nuestra feria. Rechazamos la ocultación de información al consumidor final. Puedes leer nuestros parámetros feriales aquí
Todas las bodegas que participan en Vella Terra producen vinos fermentados con sus levaduras naturales, no filtrados ni clarificados, sin aditivos enológicos y con los sulfitos naturales que se generan espontáneamente en la fermentación natural del vino. Solo en algunas etiquetas algunas de nuestras bodegas agregan a sus vinos un mínimo porcentaje de (SO2), que no supera los 30 mg/litro ajustándose así a nuestros parámetros feriales.
A tener en cuenta: Un vino convencional tiene permitido la adhesión de SO2 (anhídrido sulfuroso, dióxido de azufre) total máximo 200 mg/litro. Los vinos con certificación ecológica tienen permitido el uso de SO2 total de máximo 150 mg/litro (Reglamento de Ejecución (UE) Nº 203/2012) pudiendo agregarles otros aditivos (hasta 120 permitidos) y el uso de levaduras comerciales.