Fattoria Lavacchio.
Pontassieve / Firenze / Toscana / Italia
En la Fattoria Lavacchio son pioneros en la agricultura ecológica y en la producción de vino sin sulfitos ni aditivos enológicos y los primeros viticultores de Chianti Rufina en cultivar la tierra según estos principios. Desde sus inicios se han esforzado en promover la biodiversidad y el desarrollo sostenible.
Cultivan en los principios de la agricultura biodinámica, sin riego artificial ni en sus viñas ni en sus olivos. Participantes del programa Terra & Aqua, en colaboración con la Universidad de Florencia que promueve no gastar más de un litro de agua para producir un litro de vino y veinte litros de agua para producir un litro de aceite de oliva. Estos resultados se han utilizado para elaborar especificaciones técnicas que sirvan de referencia a todos los productores de viñedos y aceite de oliva comprometidos con una política de desarrollo sostenible.
Sus deliciosos vinos están elaborados mediante fermentación espontánea con sus levaduras autóctonas. No utilizan ni aditivos enológicos, ni agentes filtrantes ni agentes clarificantes y no utilizan sulfitos en sus vinos.
En el mismo espíritu de la agroecología, nunca quemamos las ramas de vid que cortamos, para evitar generar emisiones de CO2. Los trituramos y los añadimos a nuestra acumulación biodinámica. Esta acumulación se convierte en un abono extremadamente fértil que esparcimos en las vides y entre los olivos. También utilizamos botellas más ligeras y con menos vidrio, nunca superando los 500 gramos.
Viticultura sostenible: Desde 2018, La Fattoria Lavacchio forma parte del proyecto de viticultura sostenible [VIVA] . En este contexto, realizamos un seguimiento y control continuo de cuatro indicadores: el aire (huella climática), el agua (consumo), el viñedo (impacto productivo) y el territorio (impacto económico, social y cultural). Cumpliendo con estrictos principios rectores, crean y promueven métodos que servirán de ejemplo para el futuro del sector.
CERTIFICADOS: Agricultura ecológica por la Unión Europea.
Evento imperdible para profesionales de la hostelería, distribuidores e importadoras interesadas en el sector del vino natural
Sumérgete en una experiencia única en esta exposición con más de 500 vinos naturales y biodinámicos de 80 bodegas de las regiones vinícolas más icónicas de 13 países. Cada botella está verificada y cuidadosamente seleccionada para garantizar autenticidad y calidad. Un “must-attend” para sommeliers, amantes del vino natural y profesionales del sector, donde podrás catar lo mejor de cada bodega, conectar con los viticultores y explorar, de forma independiente, el fascinante mundo del vino natural.
*En la feria Vella Terra se verifican los vinos de las bodegas participantes mediante análisis para asegurar que cumplan con nuestros estándares y ofrezcan autenticidad y transparencia en el evento para el visitante consumidor final. Nuestras bodegas elaboran vinos utilizando levaduras naturales propias, sin filtrar ni clarificar, sin aditivos enológicos y con sulfitos naturales generados durante la fermentación. En caso de añadir sulfitos, el máximo permitido es de 30 mg/l, cumpliendo así con los estándares de la feria. Más info aquí.
Nota: Mientras que los vinos convencionales pueden contener un máximo total de “sulfitos” (SO2) de 200 mg/l, aquellos con certificación ecológica están limitados a 150 mg/l según el Reglamento de Ejecución (UE) núm. 203/2012. Además, los vinos ecológicos pueden incluir otros aditivos (hasta 120 permitidos) y el uso de levaduras comerciales.