El pasado 10 de febrero, dentro del marco de la feria Vella Terra Barcelona, ofrecimos nuestra exclusiva cata de vinos espumosos naturales dedicada a nuestros artesanos y a sus distribuidores a profesionales del sector horeca y a público en general amante de las burbujas.
Esta cata de vinos espumosos, es la primera y la única de estas características hasta el momento en España, con el valor añadido de ser presentada por el mismo productor, siguiendo siempre nuestra filosofía de contacto directo y explicación del producto de parte de quien lo hace.
Es una cata organizada con esfuerzo y cariño, desde hace un par de años, para impulsar el vino espumoso natural de los artesanos expositores de Vella Terra Barcelona, una cata gratuita y espontánea, donde todo el que participa colabora con lo que puede, desde los artesanos expositores hasta el restaurante participante, para que ese día se aproveche al máximo y se difunda este modo de trabajar la viña y el vino.
Es una cata donde Vella Terra trabaja para convocar, tanto al publico local, como al internacional y donde el viticultor expone a sus clientes potenciales profesionales y al publico general amante y fiel a este producto.
Nuestra cata de vinos espumosos esta incluida en la entrada de la feria Vella Terra Barcelona y esta anunciada en nuestras redes y web con notoria visibilidad, formando parte del itinerario de gran parte de profesionales local y extranjero que nos visitan año tras año.
Podemos afirmar con orgullo que es una cata en la que tanto los profesionales como el público general de distintas partes del mundo participan cada vez con mayor entusiasmo, convirtiéndose en la mejor introducción para la feria Vella Terra, el día posterior.
[one_half][/one_half][one_half_last][/one_half_last]
Métodos y criterios de los vinos espumosos naturales
Se considera un vino natural aquel que no tiene aditivos industriales. Cada feria de prestigio internacional considera diferentes parámetros, algunos más laxos y otros más estrictos. En todos los eventos de Vella Terra tenemos los siguientes:
· Fermentación alcohólica debe efectuarse sin levaduras comerciales añadidas y la fermentación maloláctica sin añadir bacterias.
· Sin corrección de azúcares, acidez, color o nivel de alcohol. Sin clarificar ni filtrar agresivamente, o simplemente no hacerlo.
Fernando Angulo: cata de espumosos Vella Terra
· Sin estabilizantes, ni técnicas enológicas industriales, sin recurrir a sistemas de microoxigenación ni a otros procedimientos que aceleren o simulen los procesos naturales de elaboración.
· Y por norma general, sin sulfitos añadidos (en la edición 2019 de Vella Terra Barcelona participaron sólo un 3% de bodegas de mínima intervención).
*consideramos mínima intervención a bodegas que cumplen todo los parámetros antes explicados, pero sulfitan sus vinos en niveles nunca por encima de los 30 ml/l en vinos tintos, 40ml/l en vinos blancos o rosados y 50 ml/l en vinos dulces.
Los tres métodos que estuvieron presentes en nuestra cata de vinos espumosos fueron:
· Método tradicional / cava / champán: vinos espumosos de dos fermentaciones. A partir de un vino base, se provoca una segunda fermentación con la adición de un licor de expedición que incluye azúcar o miel.
· Método ancestral: vinos espumosos de una sola fermentación. Durante la fermentación, el viticultor hace un seguimiento de la densidad de azúcar y, en el momento que considera adecuado, lo embotella en estado de fermentación. Dentro de la botella, el proceso de fermentación termina generando un vino espumoso.
Ze Carvalho, Cave des Nomades: cata de vinos espumosos Vella Terra.
Los vinos ancestrales, así como los elaborados según el método champán / cava / tradicional, se degüellan para sacar las lías resultantes de la fermentación en botella. El tiempo de envejecimiento en dichas lías es siempre a criterio del viticultor.
· Pétillant- naturel (denominación francesa) o refermentado: Vinos que no terminan la fermentación y son embotellados con azúcares residuales. Algunos consideran los pétillants como ancestrales y no es así: hay dos diferencias importantes, la intencionalidad del viticultor (el Pétillant, en principio, no es buscado) y que los Pétillants no se degüellan.
[one_half][/one_half][one_half_last][/one_half_last]
Ubicación idílica y gran convocatoria de viticultores y publico.
El lugar elegido este año fue el restaurante Toto, un espacio céntrico, con un servicio y atención excepcionales, y afines a nuestra filosofía. La cata transcurrió desde las 18:00 hasta las 22:00 hs, cerrando las puertas a visitantes a las 20:00 hs para el correcto funcionamiento de nuestra cata.
Vella Terra convocó para esta cata a 20 viticultores nacionales e internacionales productores de vinos espumosos con diferentes métodos.
Los participantes de este año fueron: Clot de les Soleres; Casa Pardet; Can Sumoi; Bodega Cueva; Fernando Angulo; Bodega Pigar; Mas Candí; Bufador Celler; Loxarel; Nini Vins; Tiques; Chateau Laffite; Microbio Wines; Carolina Gatti; Casa Belfi; Podere Magia; Vittorio Bera; Vignoble Bolliet; Recaredo; La Cave des Nomades, Az. Agr. Croci, Az. Agr. Montesissa, Az. Agr. Il Poggio.
Entre los vinos espumosos más destacados de esta cata encontramos los siguientes.
Del celler Casa Pardet: Doble D 2017, Chardonnay y Macabeu. Ancestral 2016, Chardonnay. Ancestral Doble D 2017, Trepat recién degollado.
Del celler Clot de les Soleres: Macabeu 2017 y Xarel-lo 2016 método accidenta, Macabeu Ancestral 2016 y Xarel-lo Ancestral 2016.
Del celler Mas Candí y La Salada: MC 2016; Segunyola 2014; Indomable 2012; Prohibit 2013; Tinc set Ancestral 2018 y Roig-boig Ancestral 2018.
Casa Pardet: cata de vinos espumosos Vella Terra.
De Bodega Pigar: Pigar Ancestral Royal; Pigar Ancestral de chardonnay y El trullo y la luna 2017.
Del celler Tiques: Ancestral, xarel.lo del 2017.
De Bodega Cueva: Joy Ancestral y Vi Viu Ancestral, tardatto y rosatto.
De Az. Agri. Vittorio Bera e Figli: Ronco Matto, 2017, grignolino.
De Podere Magia: Lambrusco Maestri 2017 y Bianco Emilia 2017 ( spergola y trebbiano)
De Chateau Lafitte: Funambule 2017 (100 % gros manseng).
De Microbio Wines: Nieva York, verdejo 2018.
De Az Agri. Carolina Gatti: Bolle Banditte 2017, prosecco refermentado con sus lías.
De Az Agri. Croci: Lubigo 2017, ortugo y Az Agri. Montesissa; Rio Mora, barbera y bonarda.
Fue un espectáculo ver la sala principal del restaurante Toto llena de gente deseosa de probar las nuevas añadas.
Vino mucha gente, lo que es normal en nuestras catas, ya que las ferias internacionales de renombre tienen como labor fundamental la difusión independiente y promoción del vino natural a gran escala y deben dirigir sus eventos a todos los que quieran acudir.
[one_third][/one_third][one_third][/one_third][one_third_last][/one_third_last]
Fué un verdadero festival de sabores y olores. Todos los que asistieron pudieron disfrutar de cuatro horas de cata “non-stop” con el vino espumoso natural como protagonista.
Hasta el horario de cierre de puertas, llegaron visitantes de todas partes: en total más de 200 personas que disfrutaron de una atmósfera relajada y divertida amenizada con risas, jazz de fondo, botellas rebosantes de burbujas y corchos despedidos por los aires.
Aires de naturalidad, de buena gente y de buen vino.
Autor : Ale Delfino