Vinos Naturales catalanes, cata a ciegas por Stefano Fraternali.
La feria Independiente del vino natural: Vella Terra nació en la ciudad de Barcelona por el amor y el respeto que profesamos por los vinos naturales y de mínima intervención; desde la primera edición quisimos representar en nuestra ciudad a los artesanos que hacen vinos naturales catalanes, pero pronto se nos unieron muchos amigos de España y Europa, y estuvimos (y estamos) seguros de que formamos parte de un gran movimiento.
Hoy en día somos el punto más grande de encuentro nacional de vinos naturales que existe: una feria espontánea e independiente que alberga a cientos de proyectos sostenibles y a familias que apuestan por sus ideales firmes.
Celebramos que ya formamos parte de la red de ferias y mercados de interés cultural de nuestra ciudad teniendo el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona.
Vivimos en la ciudad donde mejor se sabe apreciar a los vinos naturales y donde más se consumen, y eso es producto del trabajo conjunto. Nosotros como feria tenemos una gran responsabilidad y por eso todo el año mediante diferentes canales (y desde el verano pasado en nuestro Garage -Bar dedicado a los vinos naturales-) tratamos de acercar al ciudadano lo que la naturaleza, por medio del artesano nos brinda: organizando diferentes catas con productores, actividades y eventos, siendo por cercanía los productores de vinos naturales catalanes los que más nos suelen visitar.
Esta vez jugamos fuera de casa, y como no podía ser de otra manera, ofrecimos una cata en un espacio con nuestros amigos de All Those, uno de los mercados gastronómicos artesanos más “in” de la ciudad. Stefano Fraternali, sumiller especializado en vinos de mínima intervención y organizador de nuestra feria, ofreció una cata a ciegas de vinos naturales catalanes, haciendo un repaso por diferentes comarcas y regiones.
[one_half][/one_half][one_half_last][/one_half_last]
Stefano explicó el verdadero significado del “vino natural”: al menos ese en el que se basan nuestros artesanos, aquellos vinos que se crean con la mínima intervención posible, desde el cultivo del viñedo y las uvas, hasta el proceso de elaboración en bodega. En esta cata Stefano explicó los pilares básicos para entenderlos, poder degustarlos y saber identificarlos, creyó necesario explicar la diferencia que existe entre “vino ecológico” y “vino natural”, para no guiarse únicamente con lo que pone o no en la etiqueta: así aprendimos a sentir los verdaderos sabores de nuestra tierra, también explicó las características principales de las diferentes zonas geográficas, en climas y suelos, las dividió en un mapa y se centró en las variedades autóctonas de cada zona y también en las más adaptadas.
Aprender a valorar sin prejuicios
Las catas que organizamos son para todos los niveles y para no generar confusión ni controversia, Stefano en ellas destaca todos los factores que influyen a un agricultor a la hora de crear esta clase de vinos para poder valorarlos sin prejuicios.
Algunos viticultores desde siempre hacen estos vinos y algunos están empezando a apostar por ellos. Para Stefano y para mí escuchar al artesano, visitar su bodega, observar y probar sus vinos es fundamental para trasladar nuestra curiosidad al consumidor final, a nuestros lectores, a las personas que vienen cada año a nuestra feria y a nuestro bar: siendo esto lo más reconfortante de todo este proceso comunicativo. Creo que la curiosidad en la vida de las personas debe ser una constante, pienso que si no la tenemos carecemos de reflexión y del estímulo para adquirir conocimiento, valorar y comparar. Como solía decir uno de mis escritores preferidos, el chileno Roberto Bolaño “El humor y la curiosidad son la más pura forma de inteligencia”. Por ello, cada vez que organizamos catas intentamos que sean divertidas para trasmitir esa curiosidad a quien decide visitarnos.
Nos alegró mucho ver el interés de todos los asistentes y del público que se unió en a la cata. Cabe destacar que todos los vinos naturales catalanes que presentamos y catamos provenían de una agricultura sana, y ni estaban filtrados, ni clarificados, ni estabilizados, y tampoco contenían sulfitos u otra clase de añadidos.
Fue una velada extraordinaria para la difusión y pedagogía de esta manera de hacer agricultura y de crear vino, para nosotros tan genuina, la cual siempre remarcamos que, aunque para algunos es catalogada como “una moda”, para los artesanos viticultores que hacen vinos naturales catalanes, los de todas partes del mundo y para nosotros mismos es un estilo de vida reivindicativo, ya sea de los que se negaron a industrializar sus campos desde el inicio o de aquellos que optaron por dejar de hacerlo paulatinamente, proceso que lleva de 15 a 30 años según el país y territorio.
Vinos naturales catalanes presentados:
Todos de la variedad Xarel.lo: Stefano quiso marcar el comportamiento que tiene esta variedad en diferentes zonas geográficas, en diferentes vinificaciones y en diferentes artesanos.
XL (Partida Creus)
Prensado directamente sin despalillar, en prensa neumática, desfangando, suelo de arcilla calcárea, fermentación alcohólica a 15-18°C en depósitos de acero inoxidable con levadura autóctona, sin sulfitos añadidos. Tres meses en depósitos de acero inoxidable sobre sus lías finas
Perill Blanc (Clos Lentiscus)
Prensado directo, fermentación alcohólica en ánforas con levaduras autóctonas. Seis meses en ánforas de 300 litros. Suelo arenoso calcáreo.
Xarel.lo 2016, Vinya del Noguer (Vins Naturals by Pepe Raventós)
Cepas de casi 50 años y suelos calcáreos, agricultura biodinámica. fermentación en fudre de 1.500 litros de capacidad y ánfora..
Sassó (Rubén Parera)
Viñas de 80 años. Agricultura biodinámica, crianza de nueve meses en barrica vieja de acacia, reposa en acero antes del embotellado. Suelo arcilloso-calcáreo.
La Bufarella (La Salada)
Vendimia manual en cajas de 12 kilos, enfriado de las uvas durante 24 horas en cámara frigorífica. Maceración pelicular de cuatro meses y medio. Fermentación alcohólica en DAI con levaduras autóctonas, embotellado sin añadir sulfuroso ni filtrar. Suelo arcilloso-calcáreo.
Clot de les Soleres (Clot de les Soleres)
Prensado directo sin despalillar, en prensa neumática, desfangando en luna descendiente, fermentación alcohólica a 15-18°C en depósitos de acero inoxidable con levadura autóctona, sin sulfitos añadidos. Cinco meses en depósitos de acero inoxidable sobre sus lías finas. Suelo arcilloso-calcáreo.
Cinco joyas únicas: vinos naturales catalanes íntegramente naturales, que como de costumbre, nos cedieron directamente nuestros amigos viticultores, que no pudieron estar presentes en esta velada pero que sí lo estarán en nuestra próxima edición de Vella Terra, el 11 de febrero en Barcelona, que ya será nuestra cuarta edición y que vendrá cargada de novedades. ¡Allí podrás conocerlos si aún no lo has hecho!
¡Gracias a todos! A los que ayudaron a organizar esta cata y en especial a todos los asistentes que se interesaron por venir, catar y descubrir.