VNA Wine

Torrazza Coste, Pavía, Lombardía. Italia.

La bodega VNA Wine está ubicada en Oltrepò Pavese, cerca de Torrazza Coste, un pequeño pueblo que aún conserva las tradiciones locales más antiguas. Su historia comienza en 1982, cuando la familia Fiori se hace cargo de unos terrenos con una bodega anexa. Se elaboran vinos solo para un pequeño círculo de personas con los típicos ensamblajes de la tradición Oltrepadana. El gran avance se produjo en 2015, cuando los hijos Alessandro y Federico, apasionados por el mundo del vino, decidieron hacerse cargo ellos mismos de la bodega, ocupándose directamente de la producción del vino.

La bodega VNA elabora vinos de una forma innovadora y sobre todo mediante una agricultura sana y respetuosa con la tierra en la que viven y en la que están en armonía con los ritmos naturales. Todos los brotes se renuevan, el encespado es natural, las fertilizaciones contenidas y, obviamente, de base orgánica. Rechazan totalmente el uso de fertilizadores sistemicos y químicos.

Las viñas, de entre 20 y 30 años, surgen sobre suelos arcillosos y limosos con presencia de arenas y areniscas y entre las variedades cultivadas encontramos cortese, barbera, croatina y uva rara.

En bodega se trabaja con métodos ancestrales y artesanales, sin añadir aditivos enológicos de síntesis y nunca utilizan procesos invasivos, como filtraciones o clarificaciones. Las fermentaciones de los mostos se realizan mediante las  levaduras autóctonas. y naturales de las propias uvas.

En Vella Terra verificamos los vinos de las bodegas participantes mediante análisis para garantizar que cumplen con nuestros parámetros feriales y ofrecer autenticidad y trasparencia en nuestra feria. Rechazamos la ocultación de información al consumidor final. Puedes leer nuestros parámetros feriales aquí

Todas las bodegas que participan en Vella Terra producen vinos fermentados con sus levaduras naturales, no filtrados ni clarificados, sin aditivos enológicos y con los sulfitos naturales que se generan espontáneamente en la fermentación natural del vino. Solo en algunas etiquetas algunas de nuestras bodegas agregan a sus vinos un mínimo porcentaje de (SO2), que no supera los 30 mg/litro ajustándose así a nuestros parámetros feriales.

A tener en cuenta: Un vino convencional tiene permitido la adhesión de SO2 (anhídrido sulfuroso, dióxido de azufre) total máximo 200 mg/litro.  Los vinos con certificación ecológica tienen permitido el uso de SO2 total de máximo 150 mg/litro (Reglamento de Ejecución (UE) Nº 203/2012) pudiendo agregarles otros aditivos (hasta 120 permitidos) y el uso de levaduras comerciales.