Vinos al margen

Castilla y León. España.

Carbajosa de la Sagrada, Salamanca.
 

Vinos al Margen es una pequeña bodega en una tranquila ladera de la Sierra de Salamanca, fundada en 2012 con la noble misión de rescatar, proteger y vinificar los antiguos y diversos viñedos en peligro de extinción de la región. Su pasión radica en recuperar la autenticidad de un vino que solía ser la pura expresión de su viñedo en cada cosecha, donde la elaboración simple y paciente permitía que sus cualidades naturales brillaran por sí mismas.

Se dedican a cultivar nuestros viñedos de forma tradicional y ecológica, sin el uso de herbicidas ni productos fitosanitarios industriales. Implementamos prácticas como la poda, el arado y la fertilización basadas en los principios de la agricultura biodinámica, buscando respetar al máximo el equilibrio natural de nuestros viñedos. 

En bodega, priorizan la mínima intervención durante la elaboración, permitiendo que la fermentación se lleve a cabo con las levaduras autóctonas de las uvas y del entorno de la bodega. Sus vinos se embotellan sin filtrar ni clarificar, conservando así toda su autenticidad y carácter distintivo. Trabajan con variedades como Rufete y Garnacha/Calabrés, entre otras.

Auténticos guardianes de sus antiguas viñas se comprometen a preservar su legado para las generaciones futuras. Cada botella de Vinos al Margen cuenta una historia única, que celebra la diversidad y la riqueza de su tierra y su patrimonio vitivinícola.

En Vella Terra verificamos los vinos de las bodegas participantes mediante análisis para garantizar que cumplen con nuestros parámetros feriales y ofrecer autenticidad y trasparencia en nuestra feria. Rechazamos la ocultación de información al consumidor final. Puedes leer nuestros parámetros feriales aquí

Todas las bodegas que participan en Vella Terra producen vinos fermentados con sus levaduras naturales, no filtrados ni clarificados, sin aditivos enológicos y con los sulfitos naturales que se generan espontáneamente en la fermentación natural del vino. Solo en algunas etiquetas algunas de nuestras bodegas agregan a sus vinos un mínimo porcentaje de (SO2), que no supera los 30 mg/litro ajustándose así a nuestros parámetros feriales.

A tener en cuenta: Un vino convencional tiene permitido la adhesión de SO2 (anhídrido sulfuroso, dióxido de azufre) total máximo 200 mg/litro.  Los vinos con certificación ecológica tienen permitido el uso de SO2 total de máximo 150 mg/litro (Reglamento de Ejecución (UE) Nº 203/2012) pudiendo agregarles otros aditivos (hasta 120 permitidos) y el uso de levaduras comerciales.