Az. Agr. Crocizia.
Pastorello/ Parma / Emilia-Romagna/Italia.
En el corazón de Emilia Romaña, en la provincia de Parma se encuentra Crocizia, bodega que apuesta por vinos naturales, auténticos, en constante evolución y con una personalidad única.
Comprometidos con la mínima intervención, producen vinos que reflejan fielmente la naturaleza, sin aditivos, clarificantes, estabilizantes, levaduras ni enzimas; sus vinos no se filtran, resultando en una expresión pura y genuina de su entorno.
La finca fue rescatada hace 15 años cuando Marco y Serena decidieron revitalizar este lugar, que había estado abandonado por medio siglo. En sus cinco hectáreas de viñedos, rodeadas de bosques, praderas y frutales, el suelo rico en calcio y caliza aporta una mineralidad y frescura distintivas a los vinos. Este largo periodo sin cultivo ni fertilización ha enriquecido el terreno, beneficiando tanto su contenido orgánico como mineral.
Las variedades de uva cultivadas en Crocizia incluyen Malvasia di Candia, Trebbiano, Moscato y Sauvignon para los vinos blancos, y Barbera, Croatina, Lambrusco Marc’Aurelio y Pinot Nero para los tintos.
Misión de Az. Agr. Crocizia
La misión de Az. Agr. Crocizia es elaborar vinos naturales que expresen la autenticidad y riqueza del entorno de Emilia Romaña, manteniendo un respeto absoluto por la naturaleza y la tierra. Con un enfoque de mínima intervención, Crocizia se dedica a producir vinos que reflejen fielmente el terruño sin aditivos ni manipulaciones, permitiendo que cada botella exprese su propio carácter y evolución. La bodega busca honrar la biodiversidad de su finca, preservando su equilibrio orgánico y mineral, y compartiendo con cada vino una conexión genuina y sostenible con el paisaje y tradición de Parma.
*En la feria Vella Terra se verifican los vinos de las bodegas participantes mediante análisis para asegurar que cumplan con nuestros estándares y ofrezcan autenticidad y transparencia en el evento para el visitante consumidor final. Nuestras bodegas elaboran vinos utilizando levaduras naturales propias, sin filtrar ni clarificar, sin aditivos enológicos y con sulfitos naturales generados durante la fermentación. En caso de añadir sulfitos, el máximo permitido es de 30 mg/l, cumpliendo así con los estándares de la feria. Más info aquí.
Nota: Mientras que los vinos convencionales pueden contener un máximo total de “sulfitos” (SO2) de 200 mg/l, aquellos con certificación ecológica están limitados a 150 mg/l según el Reglamento de Ejecución (UE) núm. 203/2012. Además, los vinos ecológicos pueden incluir otros aditivos (hasta 120 permitidos) y el uso de levaduras comerciales.