Celler Sanromà

CATALUNYA, ESPAÑA / Vilarrodona, Tarragona.

Celler Sanromà es el projecto de Edu Sanromà viticultor de toda la vida de Vilarrodona, Tarragona, que sigue estrictamente los principios de la agricultura ecológica y vinifica bajo los parámetros del método natural. Con 30 hectáreas de viñedo familiar, Edu representa la cuarta generación dedicada al cuidado de las viñas, pero es el primero en atreverse a elaborar sus propios vinos. Los viñedos están asentados en suelos pedregosos y calcáreos, influenciados por la brisa marina y el clima mediterráneo. En 2014, Edu lanzó su primera producción: 125 botellas de Ull de Llebre, que inspiraron su marca “125”.

Inicialmente, Edu comenzó a hacer vino en el garaje de su casa hasta que pudo establecer su propia bodega, donde trabaja con variedades autóctonas como Macabeo, Parellada, Garnacha Blanca, Sumoll, Trepat y Ull de Llebre.

Misión de Edu en Celler Sanromà.

Un legado de cuatro generaciones. Aunque su familia ha pasado cuatro generaciones produciendo uva destinada a la venta a granel, nunca habían hecho vino hasta que Edu decidió dar el paso. Con una mínima intervención en el proceso, su objetivo es embotellar el paisaje de su tierra y transmitir la esencia de su territorio en forma líquida.

Agricultura ecológica. Todo el vino de Celler Sanromà proviene de viñedos propios, trabajados en agricultura ecológica certificada por el CCPAE desde hace 9 años. La cosecha se realiza manualmente, asegurando un control exhaustivo sobre la calidad de la uva y el respeto por el entorno.

Edu Sanromà busca reflejar la autenticidad de su tierra y su herencia familiar a través de vinos naturales y de mínima intervención.

*En la feria Vella Terra se verifican los vinos de las bodegas participantes mediante análisis para asegurar que cumplan con nuestros estándares y ofrezcan autenticidad y transparencia en el evento para el visitante consumidor final. Nuestras bodegas elaboran vinos utilizando levaduras naturales propias, sin filtrar ni clarificar, sin aditivos enológicos y con sulfitos naturales generados durante la fermentación. En caso de añadir sulfitos, el máximo permitido es de 30 mg/l, cumpliendo así con los estándares de la feria. Más info aquí.

Nota: Mientras que los vinos convencionales pueden contener un máximo total de “sulfitos” (SO2) de 200 mg/l, aquellos con certificación ecológica están limitados a 150 mg/l según el Reglamento de Ejecución (UE) núm. 203/2012. Además, los vinos ecológicos pueden incluir otros aditivos (hasta 120 permitidos) y el uso de levaduras comerciales.