Continuamos recomendando bares y restaurantes de Barcelona indispensables para descubrir, aprender y disfrutar de los vinos naturales. Estos vinos de autor, creados con mucho esfuerzo se elaboran bajo criterios de sostenibilidad y los podréis disfrutar en estos tres locales de referencia en Barcelona que hoy os recomendamos: Due Spaghi, Cometa Pla y La Balmesina. En ellos nos proponen vinos naturales de calidad, para degustar, maridar y disfrutar con sus propuestas gastronómicas.
Desde la primera edición de la Feria Vella Terra comprobamos el interés por este tipo de vinos dentro del sector de la restauración de la ciudad y que, poco a poco, y con la segunda edición de la Feria y los eventos paralelos que organizamos, hemos visto que el interés crece exponencialmente. Cada día, más restaurantes de la ciudad (tanto de viejo cuño como nuevos locales) están apostando por los vinos naturales y ese es nuestro objetivo, ayudar a poner la calidad natural de estos artesanos al alcance de todos: restauradores, vinotecas, clientes y ayudar a difundir esta filosofía, que va mucho más allá de lo gastronómico, a la ciudadanía de Barcelona
DUE SPAGHI
DUE SPAGHI es un pequeño restaurante situado en el barrio de Sant Antoni de Barcelona, donde se une la tradición culinaria italiana con la gastronomía catalana, reflejando en su oferta la cultura de los dos países. Utilizan materias primas seleccionadas de productores cercanos y están comprometidos con el medioambiente.
Para Nicoletta, periodista, fotógrafa gastronómica y copropietaria de este restaurante la cocina debe ser una herramienta de placer pero también de aprendizaje y tiene que ser sostenible y saludable, a la vez que sabrosa y divertida.
En Due Spaghi tanto la comida como el vino, son los verdaderos protagonistas. Dando prioridad al producto y al productor, así “proximidad” y “temporada” no son solo palabras, sino hechos.
Piensan cada plato, y su preparación, como una historia que contar a través de una cocina divertida, saludable y al alcance de todos los bolsillos, haciendo así, que los clientes se sientan como en casa. Les gusta tratar directamente con sus proveedores , conocerles y saber como trabajan y saber (y compartir) la pasión que les une: hacer las cosas bien hechas, el respeto por el medio ambiente y el valor humano. Su reto es trasladar y explicar todo esto en un plato y, por su puesto, en una copa de vino.
Profesan cariño y admiración por todos los vinos que tienen en carta. Intentan conocer a quien hay detrás de ellos y la estrecha vinculación de los productores con la tierra por esto para nosotros es un restaurante al que recomendamos visitar a menudo.
Nicoletta apuesta por los vinos naturales curando la carta con una extensa oferta, viaja por ferias descubriendo joyas y estas son las que recogió de nuestra feria y que encontramos en su carta:
Le Due Terre: Nicoletta “Recomienda este vino porque, después de conocer (a madre e hija ambas productoras artesanas) en Vella Terra, le cautivo sus vinos y las emociones que le trasmitieron. Vinos que provienen de un terroir intenso y con mucha historia”.
Ribolla Gialla: “También le gusta mucho los vinos de Ronco Severo. Rotan sus vinos de manera que intentan tener casi todos durante el año. Son vinos que representan el territorio y la excelencia de los vinos italianos, pero hechos con amor, respeto y naturalidad”
Y por supuesto no falta en su nutrida carta la referencia de Recaredo “que trabaja el cava de una manera natural y excelente. Uno de los mejores cavas que se producen, natural, familiar y artesano”
COMETA PLA
Cometa Pla es un restaurante de cocina mediterránea, bio y ecológica en el barrio Gótico, detrás del Ayuntamiento de Barcelona, que nace bajo el paraguas de la “casa madre” el mítico Bar del Pla-. Se autodenominan “Bar de Vinos”, teniendo en su carta vinos ecológicos, naturales y biodinámicos.
Su cocina, donde prima lo saludable, cuida todos los parámetros del mundo vegano y vegetariano, pero también cocinan carnes y pescados: la calidad de la materia prima y los vinos naturales son los protagonistas indiscutibles de su carta.
La “proximidad” de la materia prima es fundamental, tanto en los productos que utilizan para elaborar sus platos como en la línea gastronómica general del restaurante. Tienen contacto directo con sus proveedores, sin intermediarios, estableciendo así vínculos mucho más estrechos con ellos y por tanto con la calidad de sus productos, potenciando así los auténticos sabores de la materia prima utilizada en su cocina en la que hay máximo respeto por conservar todas las propiedades de los ingredientes.
La carta está poblada de productos de temporada de alta calidad, los platos destacan por su originalidad, equilibrio y donde predomina el producto ecológico: base de toda su propuesta gastronómica.
Gianni, su sommelier nos recomienda los siguientes vinos naturales que cato en nuestra feria y que podemos encontrar en su carta:
The Solution (Mendal): “Un vino muy especial, los 11 meses de barrica y el velo en flor, hacen que para Gianni sea un vino excepcional”.
Tuets: “Vinos singulares, con un fondo en boca anisado que lo hace único”.
LA BALMESINA
La Balmesina es un nuevo restaurante amplio y de trato familiar en calle Balmes. Sus especialidades son las pizzas, elaboradas con masa madre, exquisitas y crujientes pero también disponen de una variada carta, demostrando que su propuesta gastronómica y los vinos naturales de calidad no son sinónimo den alto precio. Su filosofía se basa en la calidad de los productos de cercanía, saludables y naturales. Tienen una carta de vinos naturales excelente. Proponen tres opciones de tipología de masa para sus pizzas, todas son elaboradas con masa madre, y harina ecológica molida a la piedra; de trigo y de espelta, redescubriendo las distintas tradiciones pizzeras italianas.
Ellos son 3, Alessandro, maître de sala desde siempre dedicado a la hostelería, Mattia, el chef de cocina y Max maestro pizzero y apasionado de los vinos naturales. Demostrar la calidad de los productos (de cercania, saludables y naturales) y ofrecer “buena cocina” es casi una misión para ellos.
Su cocina italiana es auténtica y original, toda la pasta es fresca y hecha a mano, carnes de primera calidad y también pescados, elegidos en la lonja de Barcelona y cocinados en su mayoría a baja temperatura. El trato en este restaurante es exquisito y tratan en la manera de lo posible de adaptar su cocina a cada dieta o estilo de vida (vegetariana, vegana etc) Sin duda alguna recomendamos visitarles y degustar la gran oferta culinaria que ofrecen.
Sus clientes cada vez más buscan la calidad natural, tanto en los platos como en los vinos. Massimo, maestro pizzero y apasionado de los vinos, viaja frecuentemente a ferias de vinos naturales. De su última visita a la Feria Vella Terra seleccionó e incorporó estos tres vinos a su carta:
Valpolicella Classico «Saseti»: Bodega Monte D’Allora, de Verona. “Un tinto ligero y afrutado con buena acidez, caraterísticas que lo convierten un tinto perfecto para los maridajes con pizzas”.
Xarello «Essencial»: Bodega Joan Rubió, Penedès. “Este xarel.lo tiene tan solo 10,5 grados de alcohol y al mismo tiempo profundo es largo, mineral, complejo. Perfecto como aperitivo y marida muy bien con una gran variedad de platos”
«Vej blanco» 2006/2015 : Podere Pradarolo “Es una malvasia de la Emilia Romagna con larga maceracion con las pieles. Un verdadero «orange wine». Un vino versatil como pocos. A Max le recuerda en boca a una infusión, por eso a veces lo propongo al final de la comida o con los postres”.