El Lunes 29 de mayo viajamos a Valencia con 7 grandes artesanos del vino natural: Joan Ramon Escoda, Casa Pardet, Oriol Artigas, Celler Tuets, Ruben Parera, Bodega Cueva y Partida Creus!!!
Gracias a la confianza de estos artesanos Vella Terra organiza este Pop Up en colaboración con El Rodamón de Russafa, Agua de Benassal para difundir y promover los vinos naturales en la ciudad de Valencia.
Un cartel de bodegueros impresionante que nos traen sus vinos llenos de vida!
Para quien no les conozcan ellos son un grupo de vignerons naturales de las regiones de Catalunya y Valencia que trabajan la tierra de manera orgánica y vinifican de forma natural y sostenible y en este post os dejamos con una breve reseña de cada uno de ellos.
Os esperamos!
FINCA PARERA
Esta en Sant Llorens d’Hortons, Alt Penedès. Sus viñedos, que comparten protagonismo con cultivos de cereza y olivares.
La finca dispone de poco más de 20 hectáreas, finca ecológica a biodinámica, desde hace unos años se cementa cada vez más en vinificaciones respetuosas, de toda manera siempre trabajo con levaduras autóctonas en bodega, demostrando desde sus principios su sensibilidad hacia la naturaleza.
ESCODA
La bodega de JOAN RAMÓN ESCODA-SANAHUJA es familiar, ecológica y aplica el método biodinámico. Cuenta con más de 10 hectáreas de viñedo y definen sus vinos como “vinos naturales procedentes de agricultura biodinámica”. Utilizan levaduras autóctonas de la uva durante el proceso de fermentación y no realizan ningún tipo de filtración.
La filosofía (que compartimos) de Joan Ramón Escoda-Sanahuja. es la que impregna el hilo conductor de su manera de entender la producción, elaboración y crianza del vino: mantener en el estado más puro posible las características determinadas de la uva adaptado al terreno. Vinos apreciados dentro y fuera de Catalunya: Joan Ramón ya es un referente en el sector también por ser entre los primeros en la península a elaborar vinos provenientes de agricultura biodinámica y vinificaciones naturales, desde hace 4 añadas se vinifica sus vinos en ánforas.
PARTIDA CREUS
Partida Creus es una pequeña bodega artesanal en el Massís de Bonastre (Baix Penedés) Una pareja italiana afincada en Cataluña desde hace más de 15 años, que trabaja con variedades autóctonas y viñas viejas.
Una viticultura sostenible respetando el territorio y el paisaje, conservan los vinos sin alteraciones ni sabores añadidos, su viticultura se basa en el respeto a la naturaleza, recuperando antiguas tradiciones, privilegiando la calidad y la sostenibilidad del cultivo.
Massimo es observación, concentración, aprendizaje Costante, siempre se pone en discussion con extrema humildad.
Antonella es hospitalidad, gentileza, sonrisa costante…el alma de casa.
La pareja que mejor representan la Cataluña natural con la mirada hacia Europa.
TUETS
La propuesta de Tuets es llevar el equilibrio que da la naturaleza de la uva a la botella. Elaboran vinos monovarietales, expresando al máximo su lugar de origen: el pequeño trozo de tierra, como hacer un sorbo directamente de la parcela para poder degustar la autenticidad de cada variedad de uva.
Los viñedos están situados en la comarca del Alt Camp (Tarragona) entre 500 y 600 metros de altitud: predominan tierras calcarías con parcelas franco arenosas y franco arcillosas. En Tuets entienden la tierra y su entorno como un organismo vivo: con alma. Una tierra cultivada con respeto y amor, dejan que el vino se exprese libremente, utilizando levaduras autóctonas y sin productos añadidos: sin ácidos tartáricos, levaduras comerciales, clarificantes ni filtrados.
Albert esta en una optima evolución hacia vinificaciones completamente naturales.
CASA PARDET
Desde Lleida, este viñedo de agricultura biodinámica, elabora mostos, vinos y vinagres sin sulfitos u otros aditivos químicos y comercializan su producción desde la finca.
La finca dispone de 5 hectáreas y comercializan sus productos directamente desde ella.
Lo que pretenden es divulgar experiencias así como formas de agricultura sostenible, comercio justo y en definitiva para su supervivencia.
Para Casa Pardet, solo la extrema naturaleza de lo que consumimos nos puede dar una satisfacción “real”: lo demás son sucedáneos. Intentan que la vida generada en su finca sea trazable hasta la copa. Pep ha sido quizás el primero en España/Catalunya en las añadas 96-97 a vinificar sin sulfurosa añadida, fue un gran motivador de dos grandes artesanos de nuestros tiempos como Laureano Serres y J.R.Escoda
BODEGA CUEVA
En el Corazón de la Comarca de Utiel – Requena, (Valencia) rodeada de cepas centenarias, Bodegas Cueva cuenta con el privilegio de estar emplazada en el centro de la Aldea de La Portera.
Esta singular construcción del siglo XVIII, solo ha conocido una forma de hacer vino durante todos sus años de existencia, la natural y artesana.
En Cueva prima el respeto por el Medio Ambiente, la biodiversidad, y la salud. Por eso solo se utilizan uvas de cultivo ecológico. La tempranillo, la bobal, que es la uva con más propiedades antioxidantes, y la tardana, de maduración tardía, ideal para elaborar vinos espumosos y cavas con poca graduación.
Una de las grandes calidades de Mariano es seguramente la coherencia en sus vinificaciones extremamente naturales.
ORIOL ARTIGAS
Oriol Artigas es viticultor, enólogo y profesor en el GFGS de Marketing y Publicidad del Vino. Es un proyecto de reciente creación de este joven viticultor de Vilassar de Dalt (Barcelona) con ganas de dar a conocer el potencial de las viñas de su entorno.
Uno de sus primeros estandartes es “La Rumbera”: vino blanco elaborado en la DO Alella. Los viñedos de Pansa Blanca y Garnacha blanca que se utilizan para elaborar este vino están plantados sobre suelos de arenisca blanca-roja y terrazas aluviales. Se vendimia de manera manual. “La Rumbera” se elabora mediante una fermentación espontanea después del prensado.
Seguramente Oriol representa una de las mejores novedades ‘’naturales’’ en el mundo del vino catalán