La agricultura ecológica, orgánica o biológica es un sistema de cultivo sostenible y equilibrado, aunque no siempre es garantía de fertilidad del suelo. Sin embargo la agricultura biodinámica a la cual nos referiremos hoy en este articulo, ha revolucionado por completo la relación del agricultor con su tierra, conectándolo con ella y enseñándole a escucharla.
Esta forma de producción, además de contemplar aspectos ecológicos, incluye en su filosofía la mejora de las condiciones de vida de sus practicantes, de tal forma que su objetivo es lograr la sostenibilidad integral del sistema de producción agrícola.
Como en otras formas de agricultura ecológica, se evita el uso de fertilizantes, pesticidas y herbicidas industriales, siendo permitido solo el uso de cobre y el azufre en dosis bajísimas (2 o 3kg/h) y en casos extremos.
La agricultura biodinámica considera a las fincas como organismos complejos: trabajando en el equilibrio de su desarrollo integral y la interrelación de suelos, plantas y animales como un sistema de autoabastecimiento, en la medida de lo posible, sin intervención externa. Se diferencia de otros tipos de agricultura ecológica en el uso de preparados vegetales y minerales como aditivos de compost y en el uso de un calendario de siembra basado en el movimiento de los astros.
Método de cultivo en biodinámica:
Este método es considerado como el primer método de agricultura ecológica europea moderna, basado en los principios del filósofo austríaco Rudolf Steiner, que bajo la observación de la naturaleza y recopilando información de una sabiduría anterior, proporciono técnicas de vivificación del suelo a un grupo de agricultores de Koberwitz (Austria), que alarmados por la pérdida de fertilidad de la tierra y el escaso valor nutritivo de sus cosechas acudieron a Él en 1920.
Preparados biodinámicos:
Steiner creo nueve preparados diferentes para vivificar y fertilizar los suelos, que son las bases de la agricultura biodinámica.
Enumerados del 500 al 508. Describire los dos primeros que se utilizan para la preparación de los campos, ya que los restantes se utilizan para hacer compost.
- 500: A principio de otoño se llenan los cuernos de vaca (que haya tenido varios partos) con estiércol sin paja, preferiblemente de vacas preñadas, de manera que no queden espacios de aire en su interior. Se deja descomponer durante el invierno y recuperarse para su uso la siguiente primavera.
- 501: Cuarzo molido fino estacionado en cuerno de vaca. Los cuernos de este preparado no conviene reutilizarlos. Se puede mezclar con el 500 pero generalmente se prepara solo. La mezcla se rocía a baja presión sobre el cultivo en epoca de lluvias, con la idea de prevenir enfermedades por hongos.
Como podéis apreciar para Steiner era de vital importancia utilizar en los preparados materia orgánica de animales conectados con la finca y conectados con el cosmos, de ahi la utilizacion de animales con cuernos y preferiblemente hembras ya que poseen una conexión más fuerte.
El punto más importante de este enfoque es que los artesanos de la agricultura biodinámica creen que la tierra, las plantas, los animales y el ser humano trabajan interconectados en un único organismo agrícola que, disquisiciones esotéricas aparte, prima el producto cuidado des de principio a fin, alcanzando cotas cualitativas que nos hacen plantear nuestra relación con la tierra cultivada bajo estos parámetros.
En la decada de los 90 se empezó a regular gestionar un sello denominado Demeter, que regula y distingue a los productos procedentes de la agricultura biodinámicaa, garantizando que se cumplan los requisitos de la normativa orgánica EU.
Con el sello Demeter, se cumplen las normas de producción, (compost, uso de los preparados, prohibición de plantas genéticamente modificadas, etc.) y las normas de elaboración, (no irradiación de productos, aditivos, fumigación ni ningún ingrediente genéticamente modificado), que establece dicho sello; aplicando estos criterios a través de todo el proceso de producción.
Demeter era la diosa griega de la agricultura, se la veneraba tambien como «portadora de las estaciones» y era a la que se le ofrecían los primeros frutos como agradecimiento a las fértiles y nuevas cosechas.
En la actualidad hay varias asociaciones de agricultores biodinámicos alrededor del mundo y las hay tambien de viticultores.
Viticultura biodinámica. ¿Evolución de la viticultura ecológica?
Creemos que si; en relación a la viticultura y a la producción de vino. La agricultura biodinámica supone un avance significativo para la conciencia del viticultor que decide practicarla, aunque las normas sobre la utilización de productos de sistésis en bodega, es decir, el vino biodinámico, puede llevar sulfitos (muchos no los contienen y en otros hablamos de 30 o 40mg/l, siendo muy raro encontrar uno que supere los 70mg/l) y pudiendo ser filtrado durante el proceso de produccion. Cuando hablamos de vino biodinámico hay que tener en cuenta que no solo es un tipo de vino sino también una filosofía de vida en la que se conjuga la ciencia, el trabajo y la auto sustentabilidad natural en una plena conexión con la tierra.
«Los vinos procedentes de la agricultura biodinámica implican un trabajo agrícola respetuoso y equilibrado con el medio ambiente y una conexión con la naturaleza pero no siempre es sinónimo de vino natural»
Por suerte, por parte de varios agricultores, es creciente la tendencia de combinar técnicas biodinámicas en campo y naturales en bodega en la búsqueda de una mayor calidad. Muchos artesanos del vino se suman a esta corriente con el objetivo de conectar con sus campos de cultivo y ofrecer un producto cada vez más sano.
Agradecemos a Pepe Raventós por las imagenes de su granja biodinámica, uno de los ejemplos más cercanos que tenemos de equilibrio y sostenibilidad.