Víno natural Domin & Kušický

Veľký Krtíš / Banskobystrický kraj / Slovenská Republika

Ubicada en el corazón de Eslovaquia, en la región vinícola de Central Slovak, la bodega Víno natural Domin & Kušický es un ejemplo de dedicación al vino natural y la sostenibilidad. Con sede en Banská Bystrica y viñedos en el pintoresco pueblo de Veľký Krtíš, esta bodega familiar gestiona 40 hectáreas de viñedos mediante prácticas orgánicas y biodinámicas, reflejando un profundo respeto por el medio ambiente y la tradición vinícola.

Víno natural Domin & Kušický fue la primera bodega certificada como orgánica en el país y, posteriormente, obtuvo también las certificaciones Demeter y Vegana, destacándose como pionera en la producción responsable y sostenible. El primer viñedo, llamado Katovka, fue plantado en 1998 en un enclave único rodeado de bosque, a 350 metros sobre el nivel del mar, entre los pueblos de Modrý Kameň y Horné Strhár. Desde entonces, todos los viñedos de la bodega han sido cultivados exclusivamente en los pueblos vitivinícolas de Veľký Krtíš, Modrý Kameň y Plachtince. 

Víno natural Domin & Kušický sigue una filosofía estrictamente natural en cada etapa de la vinificación. Sus procesos son completamente manuales, desde el cuidado de las vides hasta la elaboración de los vinos, sin el uso de aditivos enológicos, ni clarificaciones ni filtrados. Este enfoque garantiza que cada botella conserve la esencia auténtica de las uvas y del entorno donde crecieron. Cultivan las variedades locales: Moscatel d’oro, Pinot Gris, Pinot Noir, Hron, Cabernet Sauvignon, Merlot, Riesling, Viognier, Gewürztraminer y Chardonnay.

Comprometida con la sostenibilidad realizan investigaciones sobre viñedos autóctonos, asegurando que su legado vitivinícola perdure y evolucione. Además de su impacto ambiental positivo, la bodega busca ofrecer vinos que no solo sean ecológicamente responsables, sino también vibrantes, complejos y únicos, reflejando fielmente el carácter de la región vinícola de Eslovaquia Central.

Misión de Domin & Kušický

La misión de Domin & Kušický es elaborar vinos naturales auténticos que expresen con pureza el carácter del terroir de Eslovaquia Central, mediante prácticas agrícolas orgánicas y biodinámicas. Comprometidos con la sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente, buscan preservar la biodiversidad de sus viñedos y promover la vinificación limpia, sin aditivos ni intervenciones artificiales. Su propósito es ofrecer vinos de alta calidad que conecten a los amantes del vino con la esencia de su tierra, mientras mantienen su compromiso con la autenticidad, la tradición y la innovación responsable.

Evento imperdible para profesionales de la hosteleria, distribuidores e importadoras interesadas en el sector del vino natural

Sumérgete en una experiencia única con más de 500 vinos naturales y biodinámicos de 78 bodegas excepcionales de 13 países. Desde las regiones más icónicas de España, Francia e Italia, las más destacadas regiones vitivinícolas de Eslovaquia, Georgia y Chile, cada botella está certificada y cuidadosamente seleccionada para garantizar autenticidad y calidad.

Este es el evento imperdible para sommeliers, amantes del vino natural y profesionales del sector. Degusta lo mejor de cada bodega, conecta con los viticultores detrás de cada etiqueta y explora el fascinante sector del vino natural.

*En la feria Vella Terra se verifican los vinos de las bodegas participantes mediante análisis para asegurar que cumplan con nuestros estándares y ofrezcan autenticidad y transparencia en el evento para el visitante consumidor final. Nuestras bodegas elaboran vinos utilizando levaduras naturales propias, sin filtrar ni clarificar, sin aditivos enológicos y con sulfitos naturales generados durante la fermentación. En caso de añadir sulfitos, el máximo permitido es de 30 mg/l, cumpliendo así con los estándares de la feria. Más info aquí.

Nota: Mientras que los vinos convencionales pueden contener un máximo total de “sulfitos” (SO2) de 200 mg/l, aquellos con certificación ecológica están limitados a 150 mg/l según el Reglamento de Ejecución (UE) núm. 203/2012. Además, los vinos ecológicos pueden incluir otros aditivos (hasta 120 permitidos) y el uso de levaduras comerciales.