VIÑAŘSTVÍ KRÁSNÁ HORA

Starý Poddvorov / Hodonín / Jihomoravský kraj / Czech Republic

Viñářství Krásnáhora es una pequeña bodega familiar que tiene sus raíces en la República Checa, en el pintoresco pueblo vinícola de Starý Poddvorov, ubicado en la región vinícola de Moravia, en el sureste del país. Fundada a principios de la década de 1960 por el abuelo de la familia bajo el sistema comunista, la bodega ha evolucionado a lo largo de las generaciones y hoy se dedica a la producción de vinos biodinámicos de alta calidad. La finca abarca 8,5 hectáreas de viñedos, cultivados a mano con esmero, aplicando principios biodinámicos y orgánicos que garantizan la máxima expresión del terroir de la región.

Situada en el paralelo 49, en una zona de clima fresco con grandes diferencias térmicas entre el día y la noche, los viñedos de Krásná Horá disfrutan de una temporada de crecimiento larga y fresca, ideal para variedades como Pinot Noir, Pinot Gris, Chardonnay, Sauvignon Blanc y Merlot, que se adaptan perfectamente a estas condiciones. La bodega utiliza prácticas sostenibles y respetuosas con el medio ambiente, evitando el uso de herbicidas, pesticidas y fertilizantes sintéticos, y empleando tés de hierbas, compost y abonos orgánicos preparados con estiércol de cuerno de vaca y orujo reciclado de la cosecha anterior.

La filosofía de elaboración del vino se basa en una mínima intervención, recogiendo solo uvas fisiológicamente maduras para garantizar una excelente concentración de aromas, taninos y acidez equilibrada. Los vinos blancos se fermentan con levaduras autóctonas en barricas y maduran sobre lías finas, lo que les confiere una textura cremosa y mayor complejidad. Los tintos siguen un proceso similar de fermentación y envejecimiento en barricas, sin filtrado ni clarificación, para preservar toda la autenticidad de los sabores y aromas.

Reconocidos por su dedicación al trabajo artesanal y el respeto al medio ambiente, los vinos de Viñářství Krásnáhora son una verdadera expresión de la pasión y el compromiso de la familia con la viticultura biodinámica.

Misión de Viñářství Krásnáhora

La misión de Krásná Horá se centra en la producción de vinos naturales de alta calidad que reflejan de manera auténtica su terroir único. Están comprometidos con la viticultura biodinámica y orgánica y su objetivo es elaborar vinos que expresen plenamente las características de su región vinícola en Moravia, utilizando técnicas de mínima intervención que permiten que la naturaleza y el terruño sean los protagonistas en cada botella. Además, buscan mantener una producción artesanal, cuidando cada detalle en el cultivo de la uva y el proceso de vinificación para crear vinos con una excelente complejidad, frescura y equilibrio.

Evento imperdible para profesionales de la hostelería, distribuidores e importadoras interesadas en el sector del vino natural

Sumérgete en una experiencia única en esta exposición con más de 500 vinos naturales y biodinámicos de 80 bodegas de las regiones vinícolas más icónicas de 13 países. Cada botella está verificada y cuidadosamente seleccionada para garantizar autenticidad y calidad. Un “must-attend” para sommeliers, amantes del vino natural y profesionales del sector, donde podrás catar lo mejor de cada bodega, conectar con los viticultores y explorar, de forma independiente, el fascinante mundo del vino natural.

*En la feria Vella Terra se verifican los vinos de las bodegas participantes mediante análisis para asegurar que cumplan con nuestros estándares y ofrezcan autenticidad y transparencia en el evento para el visitante consumidor final. Nuestras bodegas elaboran vinos utilizando levaduras naturales propias, sin filtrar ni clarificar, sin aditivos enológicos y con sulfitos naturales generados durante la fermentación. En caso de añadir sulfitos, el máximo permitido es de 30 mg/l, cumpliendo así con los estándares de la feria. Más info aquí.

Nota: Mientras que los vinos convencionales pueden contener un máximo total de «sulfitos» (SO2) de 200 mg/l, aquellos con certificación ecológica están limitados a 150 mg/l según el Reglamento de Ejecución (UE) núm. 203/2012. Además, los vinos ecológicos pueden incluir otros aditivos (hasta 120 permitidos) y el uso de levaduras comerciales.