Viña Umpel

Yumbel / Biobío / Región de Biobío / Chile.

Viña Umpel, situada en Yumbel, en la Región del Biobío, Chile, nació en 2014 con el propósito de rescatar antiguos viñedos campestres de cepa país, plantados hace más de 120 años y abandonados por décadas. Ricardo Yañez, precursor detrás del proyecto, desde sus inicios, mantuvo la viña con un enfoque en prácticas orgánicas y agroecológicas, conservando técnicas de cultivo y vinificación respetuosas con el entorno y realizadas en su totalidad de forma manual por agricultores locales.

El viñedo abarca actualmente seis hectáreas de cepa país, dos de carignan y tres de malbec, gestionadas sin herbicidas ni productos químicos, empleando solo pequeñas dosis de azufre cuando es estrictamente necesario para el control de enfermedades. Las uvas se cosechan a mano y fermentan en antiguos lagares de madera sin aditivos, levaduras comerciales ni colorantes, manteniendo un proceso de guarda en barricas o estanques sin filtrado alguno.

El vino emblema de Viña Umpel, Del Peregrino, rinde homenaje a los devotos que año tras año acuden a Yumbel en honor a San Sebastián, simbolizando un retorno a las raíces de la viticultura chilena y un respeto profundo por el legado cultural de la región.

Misión de Ricardo Yáñez en Viña Umpel

La misión de Viña Umpel es rescatar y preservar el legado de los antiguos viñedos chilenos, respetando las prácticas tradicionales de cultivo y vinificación que honran el entorno y la historia vitivinícola local. Con un compromiso profundo hacia la sostenibilidad y la agroecología, Viña Umpel busca producir vinos auténticos y fieles a la naturaleza, promoviendo una gestión ambientalmente responsable y manteniendo el vínculo entre el vino y su comunidad rural. Su propósito es ofrecer vinos que transmitan la esencia del terroir de Yumbel, con un enfoque en la calidad artesanal y en el respeto por el trabajo de generaciones de viticultores.

*En la feria Vella Terra se verifican los vinos de las bodegas participantes mediante análisis para asegurar que cumplan con nuestros estándares y ofrezcan autenticidad y transparencia en el evento para el visitante consumidor final. Nuestras bodegas elaboran vinos utilizando levaduras naturales propias, sin filtrar ni clarificar, sin aditivos enológicos y con sulfitos naturales generados durante la fermentación. En caso de añadir sulfitos, el máximo permitido es de 30 mg/l, cumpliendo así con los estándares de la feria. Más info aquí.

Nota: Mientras que los vinos convencionales pueden contener un máximo total de “sulfitos” (SO2) de 200 mg/l, aquellos con certificación ecológica están limitados a 150 mg/l según el Reglamento de Ejecución (UE) núm. 203/2012. Además, los vinos ecológicos pueden incluir otros aditivos (hasta 120 permitidos) y el uso de levaduras comerciales.