Schmelzer’s Weingut

Gols / Neusiedl am See / Burgenland / España

Schmelzer’s Weingut, situado en la región de Burgenland, cerca del Neusiedlersee en Austria, es una bodega familiar que representa la culminación de cuatro generaciones de dedicación a la viticultura biodinámica y sostenible. Bajo la dirección de Georg Schmelzer y su compañera Elisabeth, esta bodega combina tradición, permacultura y una filosofía profundamente arraigada en la armonía con la naturaleza.

Con 17 hectáreas de viñedos trabajados sin riego artificial ni productos químicos, Schmelzer’s Weingut apuesta por prácticas biodinámicas certificadas por Demeter. Entre sus métodos se incluyen preparados naturales como sílice de cuerno, cristales molidos e infusiones de hierbas como manzanilla y cola de caballo. Estas prácticas enriquecen el suelo, fortalecen las vides y promueven una biodiversidad vibrante en el ecosistema de los viñedos, que convive con abejas, animales de granja y cultivos de vegetales.

Las vendimias se realizan manualmente y en la bodega se elaboran vinos con mínima intervención. Las fermentaciones son espontáneas, con levaduras indígenas, y los vinos no son clarificados, filtrados ni llevan sulfitos añadidos. Los tintos envejecen en barricas de roble neutro, mientras que los blancos reposan sobre sus lías para resaltar su carácter. Desde 2013, también han experimentado con vinos blancos y rosados de maceración prolongada.

La cercanía al lago Neusiedlersee crea un microclima excepcional para el cultivo de la vid, aportando matices únicos a los vinos. Los suelos, que combinan grava, limo, arena y dolomita, reflejan la diversidad geológica de la región. Con un enfoque en la accesibilidad y una política de puertas abiertas, Schmelzer’s Weingut no solo elabora vinos naturales de alta calidad, sino que también inspira a otros a valorar la conexión entre el vino, la tierra y el medio ambiente.

Misión de Georg en Weingut Schmelzer

La misión de Georg en Weingut Schmelzer es crear vinos naturales que reflejen auténticamente el terroir de Burgenland mientras promueve una profunda conexión entre la tierra, las vides y el medio ambiente. A través de prácticas biodinámicas certificadas por Demeter y un enfoque de permacultura, busca mantener la salud del suelo y fomentar la biodiversidad, cultivando viñedos de manera sostenible sin pesticidas ni intervenciones químicas. Su enfoque en la accesibilidad y la transparencia subraya su deseo de inspirar a otros a valorar el impacto positivo de la viticultura consciente.

Evento imperdible para profesionales de la hosteleria, distribuidores e importadoras interesadas en el sector del vino natural

Sumérgete en una experiencia única con más de 500 vinos naturales y biodinámicos de 78 bodegas excepcionales de 13 países. Desde las regiones más icónicas de España, Francia e Italia, las más destacadas regiones vitivinícolas de Eslovaquia, Georgia y Chile, cada botella está certificada y cuidadosamente seleccionada para garantizar autenticidad y calidad.

Este es el evento imperdible para sommeliers, amantes del vino natural y profesionales del sector. Degusta lo mejor de cada bodega, conecta con los viticultores detrás de cada etiqueta y explora el fascinante sector del vino natural.

*En la feria Vella Terra se verifican los vinos de las bodegas participantes mediante análisis para asegurar que cumplan con nuestros estándares y ofrezcan autenticidad y transparencia en el evento para el visitante consumidor final. Nuestras bodegas elaboran vinos utilizando levaduras naturales propias, sin filtrar ni clarificar, sin aditivos enológicos y con sulfitos naturales generados durante la fermentación. En caso de añadir sulfitos, el máximo permitido es de 30 mg/l, cumpliendo así con los estándares de la feria. Más info aquí.

Nota: Mientras que los vinos convencionales pueden contener un máximo total de “sulfitos” (SO2) de 200 mg/l, aquellos con certificación ecológica están limitados a 150 mg/l según el Reglamento de Ejecución (UE) núm. 203/2012. Además, los vinos ecológicos pueden incluir otros aditivos (hasta 120 permitidos) y el uso de levaduras comerciales.