Porcellànic
Vilobí del Penedès, Barcelona / Catalunya, España.
Ubicado en Vilobí, en la DO Penedès de Cataluña, Ton trabaja con viñas viejas y sabias, cultivando principalmente la variedad autóctona Xarel·lo, junto con algo de Macabeo, Merlot y otras uvas. Su enfoque en el viñedo va más allá de la biodinámica, ya que también emplea principios de permacultura. Este sistema ancestral de agricultura deja que las viñas crezcan de forma natural, sin podas, en un entorno donde las “malas hierbas” se enrollan en una cubierta protectora y se fomenta la presencia de arañas y murciélagos, que protegen los viñedos de plagas de forma completamente natural.
Los vinos de Porcellànic son totalmente naturales, sin sulfuroso añadido (SO2), y son el resultado de fermentaciones espontáneas, sin clarificaciones ni filtraciones. Una vez embotellado, el vino se cría en grandes tinas submarinas, alejadas de las líneas magnéticas de Curry, que podrían influir negativamente en la energía de los vinos.
La vendimia se realiza según el comportamiento de las abejas, que indican el momento perfecto de maduración de la uva. Las uvas provienen de viñas viejas que no han sido labradas durante más de 6 años, permitiendo que las arañas actúen como insecticidas naturales.
Una vez prensada la uva, el vino envejece durante 9 meses en barricas nuevas de roble francés, que luego se descartan antes del embotellado. Los vinos se envasan en botellas de cerámica de 500 ml para el vino dulce o 750 ml para las otras variedades, preservando así el vino de los efectos dañinos de la luz. El tapón es DIAM MITIK, lacrado y sellado para una óptima conservación. Finalmente, las botellas son sumergidas en tinas de agua subterráneas en zonas libres de interferencias geobiológicas negativas, y el vino se afina verticalmente a una temperatura constante.
Misión de Ton en Porcellànic
La misión de Ton Rimbau en Porcellànic es crear vinos que expresen la esencia del entorno mediterráneo de forma pura y auténtica, sin intervención artificial, manteniendo una conexión profunda y respetuosa con la naturaleza. Su enfoque se centra en prácticas de permacultura y métodos de cultivo biodinámicos, buscando minimizar la intervención humana y proteger el equilibrio natural de la tierra. Para Ton, el objetivo es elaborar vinos de alta calidad que reflejen no sólo el carácter del viñedo, sino también una filosofía de vida basada en el respeto al ecosistema, la sostenibilidad y la autenticidad, transmitiendo la energía y vida del viñedo en cada botella.
Evento imperdible para profesionales de la hosteleria, distribuidores e importadoras interesadas en el sector del vino natural
Sumérgete en una experiencia única con más de 500 vinos naturales y biodinámicos de 78 bodegas excepcionales de 13 países. Desde las regiones más icónicas de España, Francia e Italia, las más destacadas regiones vitivinícolas de Eslovaquia, Georgia y Chile, cada botella está certificada y cuidadosamente seleccionada para garantizar autenticidad y calidad.
Este es el evento imperdible para sommeliers, amantes del vino natural y profesionales del sector. Degusta lo mejor de cada bodega, conecta con los viticultores detrás de cada etiqueta y explora el fascinante sector del vino natural.
*En la feria Vella Terra se verifican los vinos de las bodegas participantes mediante análisis para asegurar que cumplan con nuestros estándares y ofrezcan autenticidad y transparencia en el evento para el visitante consumidor final. Nuestras bodegas elaboran vinos utilizando levaduras naturales propias, sin filtrar ni clarificar, sin aditivos enológicos y con sulfitos naturales generados durante la fermentación. En caso de añadir sulfitos, el máximo permitido es de 30 mg/l, cumpliendo así con los estándares de la feria. Más info aquí.
Nota: Mientras que los vinos convencionales pueden contener un máximo total de “sulfitos” (SO2) de 200 mg/l, aquellos con certificación ecológica están limitados a 150 mg/l según el Reglamento de Ejecución (UE) núm. 203/2012. Además, los vinos ecológicos pueden incluir otros aditivos (hasta 120 permitidos) y el uso de levaduras comerciales.