CONTACTO:
superficie cultivadas:
6 ha
SOBRE EL VITICULTOR
Pinyolet Vinyaters, una bodega familiar guiada por la tradición que elabora vino natural en Terres de l’Ebre, un territorio al sur de Catalunya formado por las comarcas del Bajo Ebro, el Montsiá, la Tierra Alta y la Ribera de Ebro en la provincia de Tarragona, una tierra con mucha historia y arte.
Proyecto capitaneado por Josep Piñol. Desde el año 2016 quien lleva la finca y bodega familiar centenaria con la inquietud de experimentar en vinificaciones sin intervención con variedades locales.
Cultiva sus viñedos en estricta agricultura ecológica, estando en conversión desde el 2019. La gran diversidad en el mosaico de cultivos, márgenes de piedra, prados de plantas aromáticas y bosque favorecen el equilibrio en la biodiversidad y ofrecen refugio a todo tipo de fauna útil.
Comenzó a producir vinos naturales en 2018, Desde el 2019 la finca está en conversión a cultivo ecológico, decisión tomada después de la experiencia vivida en el cultivo industrial de frutales en Lleida.
En bodega elabora sus vinos mediante fermentación espontánea con levaduras indígenas, sin intervención ni corrección. No filtra ni clarifica sus vinos naturales.
La gran diversidad en el mosaico de cultivos, márgenes de piedra, prados de plantas aromáticas y bosque favorecen el equilibrio en la biodiversidad y ofrecen refugio a todo tipo de fauna útil. La bodega se encuentra en la masía de la misma finca donde cultivan las vides, aparte de olivos viejos en extensivo, cereza y pera.
Al volver al pueblo natal tras trabajar 4 años en la agroindustria lleidatana como ingeniero agrónomo y de un año en Inglaterra desarrollando ciencia en sistemas de información geográfica.
Desde el 2006 (cuando empezó a estudiar enología en la escuela Jaume Ciurana de Falset) se responsabiliza de la elaboración del vino en la bodega familiar. Desde entonces ha tenido ocasión de probar con distintas técnicas enológicas y los consecuentes aciertos y errores, que le han llevado a seguir una perspectiva de mínima intervención en vista de los resultados. La bodega se encuentra en la masía de la misma finca donde cultivan las vides, aparte de olivos viejos en extensivo, cereza y pera. Todo ello con manejo de cubiertas vegetales espontáneas, las cuales se pueden considerar maduras por su diversidad en gramíneas, leguminosas y crucíferas. Desde el 2019 la finca está en conversión a cultivo ecológico, decisión tomada después de la experiencia vivida en el cultivo industrial de frutales en Lleida. La gran diversidad en el mosaico de cultivos, márgenes de piedra, prados de plantas aromáticas y bosque favorecen el equilibrio en la biodiversidad y ofrecen refugio a todo tipo de fauna útil. Por poner un ejemplo, nunca se ha sulfatado para combatir el gusano de la uva (Lobecia botrana) aún teniendo capturas en las trampas de monitoreo, pues la presencia de murciélagos controla la plaga.
Un hecho remarcable es que la masía fue ocupada por el bando republicano durante la guerra civil, teniendo la función de cuartel en la retaguardia y hospedando al general Líster y su camarada Campesino, líderes militares durante la Batalla del Ebro. Aún se conserva un refugio antiaéreo. El sitio fue escogido por la bodega, pues los militares consumían vino en abundancia durante sus permisos. Las cantidades fueron anotadas por el bisabuelo de Josep, y una vez los sublevados cruzaron el Ebro, se subió al macho y se fué a cobrar al Perelló, jugándose el cuello por ello ya que los republicanos huían en desbandada. Le pagaron en divisa rusa y escondió el dinero en una pared desconocida de la masia. El mismo no apareció hasta 60 años después, al ampliar la bodega, dentro de una cazuela de barro tapada con un plato.
Gestionan un viñedo de 6 hectáreas plantado con Garnatxa tinta, Garnatxa Blanca, Garnatxa peluda , Macabeo, Merlot, Sirà y Cabernet Sauvignon, con riego de soporte el cual se emplea dependiendo del año, y sólo si es necesario. Estos se vendimian manualmente y la cercanía de la bodega permite entrar la uva de inmediato.
Utiliza maceración con pieles para blancos y tintos, jugando con los tiempos según la extracción deseada. La fermentación es espontánea con levaduras autóctonas, tratando de establecer las más valientes con pies de cuba antes de la vendimia. Sin clarificación ni filtración ya sea para sus vinos blancos o tintos, solo un trasiego después de fermentar y otro una vez pasado el invierno.
Fuera de toda Denominación de Origen tienen muchas ganas y pasión para poder ir más allá en los próximos años recuperando más variedades autóctonas, técnicas de vinificación y obtener más expresiones naturales de uvas procedentes de su propia finca.
Variedades de uva: Garnatxa tinta, garnatxa Blanca, garnatxa peluda , macabeu, merlot, syrah y cabernet sauvignon