Mas Guineu Vinyaters

CATALUNYA, ESPAÑA / Torrelles de Foix, Barcelona.

Mas Guineu Vinyaters es tradición y vanguardia en las Alturas del Foix. Josep y Lorena vinifican con mínima intervención en la finca familiar del siglo XVI, ubicada en Torrelles de Foix, Penedès, Barcelona. La familia Guilamany ha estado vinculada a esta masia desde al menos 1574, cultivando sus viñedos de forma ininterrumpida.

La finca está situada en la Cuenca del Río Foix, entre sus Cabeceras y el Mediterráneo, protegida por los bosques y montañas de la sierra de Font-Rubí, a 400 metros sobre el nivel del mar, en la parte alta de la región vinícola del Penedès. La masía original contaba con una pequeña bodega en el interior, pero fue en 1890, debido a la alta demanda de vino tras la crisis de la filoxera en Francia, cuando se construyó la actual bodega fuera de los muros de la casa. Hoy en día se conservan en uso los dos primeros “cups” construidos en 1918 de ladrillo.

La familia Guilamany, como muchos viticultores de la comarca, se dedicó durante generaciones a vender vino a granel y luego uva a grandes bodegas de cava del Penedès. Con la llegada de Josep y su pareja Lorena, Mas Guineu da un giro hacia la vinificación propia artesanal. En 2021, comienzan a elaborar sus propios vinos con principios claros: respeto por la viticultura natural, fermentación con levaduras autóctonas, sin sulfitos añadidos y con el compromiso de obtener vinos limpios y bien estructurados.

En 2021, Mas Guineu lanzó sus primeros vinos, La Guineu del Clot (parellada) y La Guineu dels Bancals (macabeo), ambos blancos jóvenes con maceración durante la fermentación y trabajo con lías. En 2022, ampliaron la gama con La Guineu del Prat (xarel·lo fermentado y macerado en una vieja barrica de roble abierta por la tapa superior), el innovador “Dos Mons Roig” (tinto de monastrell y parellada fermentadas juntas), y un parcelario de syrah. La añada 2023 trajo consigo la creación de dos nuevos vinos con burbujas, un vino espumoso de método ancestral de la línea Dos Mons, (uvas blancas y tintas cofermentadas) y otro solo de uva blanca con almenos 15 meses de crianza antes del degüelle.

Misión de Mas Guineu Vinyaters

Viticultores integrales, con la misión de transformar en vino el fruto de las cepas que cultivan, con la mayor transparencia posible en el proceso de transformación de la uva en vino, buscando reflejar en cada botella la singularidad de su tierra, manteniendo un compromiso con la autenticidad y sostenibilidad.

Evento imperdible para profesionales de la hostelería, distribuidores e importadoras interesadas en el sector del vino natural

Sumérgete en una experiencia única en esta exposición con más de 500 vinos naturales y biodinámicos de 80 bodegas de las regiones vinícolas más icónicas de 13 países. Cada botella está verificada y cuidadosamente seleccionada para garantizar autenticidad y calidad. Un “must-attend” para sommeliers, amantes del vino natural y profesionales del sector, donde podrás catar lo mejor de cada bodega, conectar con los viticultores y explorar, de forma independiente, el fascinante mundo del vino natural.

*En la feria Vella Terra se verifican los vinos de las bodegas participantes mediante análisis para asegurar que cumplan con nuestros estándares y ofrezcan autenticidad y transparencia en el evento para el visitante consumidor final. Nuestras bodegas elaboran vinos utilizando levaduras naturales propias, sin filtrar ni clarificar, sin aditivos enológicos y con sulfitos naturales generados durante la fermentación. En caso de añadir sulfitos, el máximo permitido es de 30 mg/l, cumpliendo así con los estándares de la feria. Más info aquí.

Nota: Mientras que los vinos convencionales pueden contener un máximo total de «sulfitos» (SO2) de 200 mg/l, aquellos con certificación ecológica están limitados a 150 mg/l según el Reglamento de Ejecución (UE) núm. 203/2012. Además, los vinos ecológicos pueden incluir otros aditivos (hasta 120 permitidos) y el uso de levaduras comerciales.