Maï Lam & Sébastien Morin

Saint-Étienne-des-Oullières, Villefranche-Beaujolais-Saône/ Auvergne-Rhône-Alpes, Francia.

Maï Lam & Sébastien Morin iniciaron su trayectoria en la vinicultura a principios de la década de 2000, tras una carrera en el ámbito de la informática en Lyon. Su pasión por los vinos naturales comenzó tras conocer a los legendarios productores Charles Dagand y Jean-Marc Brignot, quienes marcaron profundamente su enfoque enológico. Inspirado por ellos y sus métodos en Jura y Alsacia, Sébastien decidió enfocar su vida en la creación de vinos en Saint-Étienne-des-Oullières, en el sur de Beaujolais.

A diferencia de la mayoría de los viticultores de la región, Maï Lam & Sébastien Morin apuestan apuesta por una maceración larga y pausada que da lugar a vinos de Gamay intensos, profundos y complejos. Con una producción “zéro-zéro” totalmente libre de sulfitos, elabora vinos sin intervenciones y se dedica a cuidar cada proceso de forma manual para preservar su calidad. Las técnicas de vinificación incluyen prensados lentos y prolongados, así como trasiegos por gravedad, siguiendo el respeto por el tiempo y la naturaleza que aprendió junto a Brignot.

Desde 2015, Maï Lam & Sébastien Morin cultivan 1,5 hectáreas de viñas viejas de Gamay justo al lado de su bodega, en un entorno que le permite un control completo y cuidadoso de cada parcela. Aunque las condiciones climáticas han traído desafíos de cultivo, su habilidad y dedicación han permitido que cada cosecha mantenga su integridad y carácter distintivo. Frente a las dificultades de 2021, también vinificaron sus primeras cuvées blancas con uvas de amigos del Beaujolais y del suroeste de Francia, explorando nuevos horizontes sin comprometer su filosofía de mínima intervención.

Sus vinos, especialmente el Gamay, son perfumados, estructurados y tienen un estilo único que refleja su tierra y el respeto por la naturaleza. La dedicación de Maï Lam & Sébastien Morin a producir vinos que evolucionan con gracia en botella ha hecho que sus creaciones sean verdaderamente excepcionales, situándose entre las expresiones más puras y complejas del Beaujolais.

Misión de la bodega de Maï Lam & Sébastien Morin.

Su misión fundamental es producir vinos que reflejen la autenticidad de su terroir en Beaujolais y encarnen el respeto absoluto por la naturaleza. Guiados por los principios de vinificación natural, buscan crear vinos sin aditivos, sin sulfitos y sin intervenciones que no solo expresen la esencia de cada vendimia, sino que también evolucionen de manera genuina con el tiempo. Su compromiso se centra en trabajar de forma sostenible y artesanal, preservando el equilibrio del ecosistema y la biodiversidad local, y dedicando un cuidado minucioso a cada etapa del proceso, desde la viña hasta la botella.

Evento imperdible para profesionales de la hostelería, distribuidores e importadoras interesadas en el sector del vino natural

Sumérgete en una experiencia única en esta exposición con más de 500 vinos naturales y biodinámicos de 80 bodegas de las regiones vinícolas más icónicas de 13 países. Cada botella está verificada y cuidadosamente seleccionada para garantizar autenticidad y calidad. Un “must-attend” para sommeliers, amantes del vino natural y profesionales del sector, donde podrás catar lo mejor de cada bodega, conectar con los viticultores y explorar, de forma independiente, el fascinante mundo del vino natural.

*En la feria Vella Terra se verifican los vinos de las bodegas participantes mediante análisis para asegurar que cumplan con nuestros estándares y ofrezcan autenticidad y transparencia en el evento para el visitante consumidor final. Nuestras bodegas elaboran vinos utilizando levaduras naturales propias, sin filtrar ni clarificar, sin aditivos enológicos y con sulfitos naturales generados durante la fermentación. En caso de añadir sulfitos, el máximo permitido es de 30 mg/l, cumpliendo así con los estándares de la feria. Más info aquí.

Nota: Mientras que los vinos convencionales pueden contener un máximo total de “sulfitos” (SO2) de 200 mg/l, aquellos con certificación ecológica están limitados a 150 mg/l según el Reglamento de Ejecución (UE) núm. 203/2012. Además, los vinos ecológicos pueden incluir otros aditivos (hasta 120 permitidos) y el uso de levaduras comerciales.