Jardins En-Chantants.

Herrlisheim-près-Colmar, Alsacia / Grand Est, Francia.

Jardins En-Chantants es un proyecto impulsado por neocampesinos comprometidos con la idea de cultivar alimentos de alta calidad de manera reflexiva y sostenible, optimizando el uso del espacio disponible y fomentando el respeto por la biodiversidad. Su misión es devolver el equilibrio entre la naturaleza y el ser humano, promoviendo la relación armónica entre ambos. Además de vender productos orgánicos y no híbridos en mercados locales, también producen y venden plantones de calidad.

En 2019, el proyecto amplió su enfoque y comenzó a elaborar vinos naturales. Inicialmente, no disponían de viñedos propios, por lo que se abastecían de uvas provenientes de amigos y colegas que practican viticultura biodinámica y ecológica. Con el tiempo, lograron adquirir parcelas cercanas en la región de Alsacia, concretamente en la aglomeración de Colmar, donde la presión sobre la tierra es intensa. A pesar de los retos, han conseguido recuperar viñedos “mágicos”, herencia de antiguos viticultores que trabajaban en sintonía con la naturaleza. Las uvas de estos viñedos, cultivadas biodinámicamente o ecológicamente, se transforman en vinos mediante un proceso natural de fermentación, sin aditivos ni intervenciones externas.

Para preservar su integridad, limitan al máximo su manipulación. La vendimia se realiza a mano, en pequeñas cajas de 20 kg, y transportan las uvas directamente a la bodega para su maceración o prensado, dependiendo del tipo de vino que van a crear. En algunos casos, utilizan mochilas de recolección para volcar las uvas directamente en la cuba de maceración. El prensado muy lento, utilizando un lagar de cliquet renovado, lo que les permite extraer el jugo de la manera más natural posible, asegurando la frescura de la uva. El vino se envejece en barricas o fudres de roble viejo que no añade sabores amaderados al vino, sino que facilita una micro-oxigenación suave, permitiendo que el vino respire y evolucione de manera natural.

Léa, una de sus cofundadoras, dibuja con esmero las etiquetas de las botellas. Cada botella es etiquetada y sellada a mano, utilizando corcho natural y cera de abeja para un acabado artesanal.  Además, han decidido no solicitar la denominación de origen Alsace, lo que le dá la libertad de ser creativos y expresar mejor su visión en vinificaciones.

La misión de Les Jardins En-Chantants 

La misión de esta bodega es de recuperar y preservar la conexión esencial entre la naturaleza y el ser humano, demostrando que es posible cultivar alimentos y producir vinos de alta calidad de manera sostenible, en armonía con el entorno. A través de prácticas agrícolas ecológicas y biodinámicas, su enfoque es nutrir tanto el cuerpo como el espíritu, respetando la biodiversidad y transmitiendo su experiencia a las generaciones futuras. Cada botella y cada cosecha reflejan un profundo compromiso con la creatividad, la vida y el amor por la tierra.

*En la feria Vella Terra se verifican los vinos de las bodegas participantes mediante análisis para asegurar que cumplan con nuestros estándares y ofrezcan autenticidad y transparencia en el evento para el visitante consumidor final. Nuestras bodegas elaboran vinos utilizando levaduras naturales propias, sin filtrar ni clarificar, sin aditivos enológicos y con sulfitos naturales generados durante la fermentación. En caso de añadir sulfitos, el máximo permitido es de 30 mg/l, cumpliendo así con los estándares de la feria. Más info aquí.

Nota: Mientras que los vinos convencionales pueden contener un máximo total de “sulfitos” (SO2) de 200 mg/l, aquellos con certificación ecológica están limitados a 150 mg/l según el Reglamento de Ejecución (UE) núm. 203/2012. Además, los vinos ecológicos pueden incluir otros aditivos (hasta 120 permitidos) y el uso de levaduras comerciales.