Jus Naturae

Kinheim / Bernkastel-Wittlich / Rheinland-Pfalz / Alemania.

La bodega Jus Naturae fue fundada en 2020 por Florian Wecker, con el respaldo de France Dejonckheere con sus viñas en tierras empinadas sobre la ladera del Rio Mosel, en Kinheim, municipio de Bernkastel-Wittlich en la región de Renania Palatinado, Alemania. Ambos contaban con una sólida trayectoria profesional en derecho, pero su búsqueda de propósito y pasión los llevó a explorar una nueva senda en el mundo del vino.

La historia de Florian con la viticultura comenzó en 2016, cuando participó en la vendimia de la renombrada bodega Alois Lageder en el Tirol del Sur, Italia. Allí, bajo la tutela de Georg Meissner, líder en prácticas biodinámicas, descubrió su vocación por la enología. Este despertar lo motivó a realizar un máster en viticultura y enología en Montpellier, Burdeos y Lisboa, y a acumular experiencia práctica en bodegas de prestigio en el Valle del Duero (Niepoort), Mendoza y el Mosela (con Rita y Rudi Trossen). Fue en Mosela donde se enamoró de su terruño y de los vinos naturales y vibrantes que Rudi Trossen producía.

La oportunidad de adquirir un viñedo con viejas cepas de Riesling en una pendiente elevada en Kinheim fue el momento clave para Florian y France. Decididos a salvar este viñedo de la tala obligatoria, lo restauraron con un compromiso profundo hacia la viticultura biodinámica. Así nació Jus Naturae, actualmente cultivando 1,3 hectáreas de viñedos que se centran en las pronunciadas laderas de Mosela con antiguas cepas de Riesling.

El nombre de la bodega, Jus Naturae, proviene del latín y significa “ley natural”, un reflejo del compromiso de la bodega con los ritmos y leyes de la naturaleza, adoptando prácticas que respetan al máximo el ciclo natural de los viñedos. Este nombre, además, honra las raíces de los fundadores en el derecho, quienes ahora encuentran en la ley de la naturaleza su principal guía, y rinde tributo a la herencia romana en el Mosela, región donde comenzó la tradición vitivinícola en tiempos antiguos. La certificación orgánica está en proceso, y la primera añada ecológica llegará en 2024.

Misión de la bodega Jus Naturae

La misión de Jus Naturae es crear vinos auténticos y de alta calidad que reflejen fielmente el carácter único de su terroir en el Mosela, respetando al máximo los ritmos y leyes de la naturaleza. La bodega se dedica a preservar las viñas antiguas y a revitalizar su tierra mediante prácticas de viticultura biodinámica y sostenible, con el fin de producir vinos vivos y precisos que capturen la esencia pura del Riesling. A través de una vinificación de mínima intervención, Jus Naturae aspira a honrar tanto el legado cultural de la región como el equilibrio natural del viñedo, estableciendo un legado duradero para las futuras generaciones.

*En la feria Vella Terra se verifican los vinos de las bodegas participantes mediante análisis para asegurar que cumplan con nuestros estándares y ofrezcan autenticidad y transparencia en el evento para el visitante consumidor final. Nuestras bodegas elaboran vinos utilizando levaduras naturales propias, sin filtrar ni clarificar, sin aditivos enológicos y con sulfitos naturales generados durante la fermentación. En caso de añadir sulfitos, el máximo permitido es de 30 mg/l, cumpliendo así con los estándares de la feria. Más info aquí.

Nota: Mientras que los vinos convencionales pueden contener un máximo total de “sulfitos” (SO2) de 200 mg/l, aquellos con certificación ecológica están limitados a 150 mg/l según el Reglamento de Ejecución (UE) núm. 203/2012. Además, los vinos ecológicos pueden incluir otros aditivos (hasta 120 permitidos) y el uso de levaduras comerciales.