Gardunha Sul

Vale de Prazeres, Fundão, Portugal.

Harto de hacer vinos de “coca-cola” y después de 15 años trabajando en la industria de la enología clásica, André Duque Lourenço decidió perseguir su sueño: hacer vino en la región de Beira Baixa, por lo tanto fundó la bodega Gardunha Sul ubicada en Vale de Prazeres, Fundão, en la zona vitivinícola portuguesa de Beira Baixa o beira Interior.

Desde el inicio, la filosofía del proyecto ha sido producir vinos honestos, sin artificios ni aditivos enológicos, sin clarificación ni filtración, dándole el protagonismo al territorio, la uva y el viñedo. André cultiva de forma ecológica y practica algunos métodos biodinámicos en el viñedo, elaborando el vino con la mínima intervención en bodega. Deja que las uvas sigan su curso para transformarse en vino y expresen así todo su potencial de manera natural.

Otro pilar de su proyecto es la búsqueda, recolección y rescate de variedades autóctonas y antiguas de la región, casi olvidadas, priorizando calidad, tipicidad e identidad sobre cantidad.

La ubicación de la bodega permite a André cosechar uvas tanto de la ladera sur de la montaña Gardunha, donde el clima cálido y seco favorece una buena maduración, aportando más cuerpo, estructura y graduación alcohólica; como de la ladera norte, donde el clima es más templado y las uvas tienen un periodo de maduración más largo, lo que resulta en vinos de menor alcohol, acidez natural y mayor elegancia. La combinación de ambas zonas logra un equilibrio único, característico de esta región.

Misión de Andre en Gardunha Sul

La misión de Gardunha Sul es elaborar vinos auténticos que expresen fielmente el carácter de la región de Beira Baixa, respetando y promoviendo la biodiversidad local. Con un enfoque en prácticas de agricultura ecológica y mínima intervención en bodega, Gardunha Sul busca destacar el verdadero protagonismo del terroir y de las uvas autóctonas. La bodega se dedica a rescatar y preservar variedades de uva olvidadas, promoviendo así una viticultura que prioriza la identidad, calidad y singularidad de cada vino, honrando la tradición regional y conectando profundamente con la naturaleza y el legado cultural de su entorno.

Evento imperdible para profesionales de la hosteleria, distribuidores e importadoras interesadas en el sector del vino natural

Sumérgete en una experiencia única con más de 500 vinos naturales y biodinámicos de 78 bodegas excepcionales de 13 países. Desde las regiones más icónicas de España, Francia e Italia, las más destacadas regiones vitivinícolas de Eslovaquia, Georgia y Chile, cada botella está certificada y cuidadosamente seleccionada para garantizar autenticidad y calidad.

Este es el evento imperdible para sommeliers, amantes del vino natural y profesionales del sector. Degusta lo mejor de cada bodega, conecta con los viticultores detrás de cada etiqueta y explora el fascinante sector del vino natural.

*En la feria Vella Terra se verifican los vinos de las bodegas participantes mediante análisis para asegurar que cumplan con nuestros estándares y ofrezcan autenticidad y transparencia en el evento para el visitante consumidor final. Nuestras bodegas elaboran vinos utilizando levaduras naturales propias, sin filtrar ni clarificar, sin aditivos enológicos y con sulfitos naturales generados durante la fermentación. En caso de añadir sulfitos, el máximo permitido es de 30 mg/l, cumpliendo así con los estándares de la feria. Más info aquí.

Nota: Mientras que los vinos convencionales pueden contener un máximo total de «sulfitos» (SO2) de 200 mg/l, aquellos con certificación ecológica están limitados a 150 mg/l según el Reglamento de Ejecución (UE) núm. 203/2012. Además, los vinos ecológicos pueden incluir otros aditivos (hasta 120 permitidos) y el uso de levaduras comerciales.