Gardunha Sul

Vale de Prazeres, Fundão, Portugal.

Harto de hacer vinos de “coca-cola” y después de 15 años trabajando en la industria de la enología clásica, André Duque Lourenço decidió perseguir su sueño: hacer vino en la región de Beira Baixa, por lo tanto fundó la bodega Gardunha Sul ubicada en Vale de Prazeres, Fundão, en la zona vitivinícola portuguesa de Beira Baixa o beira Interior.

La idea base del proyecto desde el minuto cero fue hacer vinos honestos, sin maquillaje, sin aditivos enológicos ni clarificaciones ni filtrados, dando “protagonismo” al territorio, la uva y el viñedo. Cultiva en agricultura ecológica en el viñedo con algunas prácticas biodinámicas y elabora con la mínima intervención posible en la bodega, dejando que la uva haga su camino para convertirse en vino, revelando todo su potencial de forma natural.
Otra base de su proyecto es localizar, recolectar y rescatar variedades autóctonas  y regionales antiguas, casi olvidadas, que no apuntan a la cantidad, sino a la calidad, la tipicidad y la identidad.
La ubicación de la bodega permite cosechar uvas de la parte sur de la montaña Gardunha – donde las uvas maduran muy bien en el clima cálido y seco que imprimen más cuerpo, estructura y alcohol; y uvas del lado norte, donde las uvas tienen un período más largo para madurar debido a un clima más templado, lo que da menos alcohol, acidez más natural y más elegancia. La conjugación de ambos lados da como resultado un equilibrio que solo permite esta región.

En Vella Terra verificamos los vinos de las bodegas participantes mediante análisis para garantizar que cumplen con nuestros parámetros feriales y ofrecer autenticidad y trasparencia en nuestra feria. Rechazamos la ocultación de información al consumidor final. Puedes leer nuestros parámetros feriales aquí

Todas las bodegas que participan en Vella Terra producen vinos fermentados con sus levaduras naturales, no filtrados ni clarificados, sin aditivos enológicos y con los sulfitos naturales que se generan espontáneamente en la fermentación natural del vino. Solo en algunas etiquetas algunas de nuestras bodegas agregan a sus vinos un mínimo porcentaje de (SO2), que no supera los 30 mg/litro ajustándose así a nuestros parámetros feriales.

A tener en cuenta: Un vino convencional tiene permitido la adhesión de SO2 (anhídrido sulfuroso, dióxido de azufre) total máximo 200 mg/litro.  Los vinos con certificación ecológica tienen permitido el uso de SO2 total de máximo 150 mg/litro (Reglamento de Ejecución (UE) Nº 203/2012) pudiendo agregarles otros aditivos (hasta 120 permitidos) y el uso de levaduras comerciales.