Fattoria Lavacchio.

Toscana. Italia.

Pontassieve, Firenze.

En la Fattoria Lavacchio son pioneros en la agricultura ecológica y en la producción de vino sin sulfitos ni aditivos enológicos y los primeros viticultores de Chianti Rufina en cultivar la tierra según estos principios. 

Desde sus inicios se han esforzado en promover la biodiversidad y el desarrollo sostenible.

Cultivan en los principios de la agricultura biodinámica, sin riego artificial ni en sus viñas ni en sus olivos. Participantes del programa Terra & Aqua, en colaboración con la Universidad de Florencia que promueve no gastar más de un litro de agua para producir un litro de vino y veinte litros de agua para producir un litro de aceite de oliva. Estos resultados se han utilizado para elaborar especificaciones técnicas que sirvan de referencia a todos los productores de viñedos y aceite de oliva comprometidos con una política de desarrollo sostenible.

Sus deliciosos vinos están elaborados mediante fermentación espontánea con sus levaduras autóctonas. No utilizan ni aditivos enológicos, ni agentes filtrantes ni agentes clarificantes y no utilizan sulfitos en sus vinos.

En el mismo espíritu de la agroecología, nunca quemamos las ramas de vid que cortamos, para evitar generar emisiones de CO2. Los trituramos y los añadimos a nuestra acumulación biodinámica. Esta acumulación se convierte en un abono extremadamente fértil que esparcimos en las vides y entre los olivos. También utilizamos botellas más ligeras y con menos vidrio, nunca superando los 500 gramos.

Viticultura sostenible: Desde 2018, La Fattoria Lavacchio forma parte del proyecto de viticultura sostenible [VIVA] . En este contexto, realizamos un seguimiento y control continuo de cuatro indicadores: el aire (huella climática), el agua (consumo), el viñedo (impacto productivo) y el territorio (impacto económico, social y cultural). Cumpliendo con estrictos principios rectores, crean y promueven métodos que servirán de ejemplo para el futuro del sector.

CERTIFICADOS: Agricultura ecológica por la Unión Europea.

En Vella Terra verificamos los vinos de las bodegas participantes mediante análisis para garantizar que cumplen con nuestros parámetros feriales y ofrecer autenticidad y trasparencia en nuestra feria. Rechazamos la ocultación de información al consumidor final. Puedes leer nuestros parámetros feriales aquí

Todas las bodegas que participan en Vella Terra producen vinos fermentados con sus levaduras naturales, no filtrados ni clarificados, sin aditivos enológicos y con los sulfitos naturales que se generan espontáneamente en la fermentación natural del vino. Solo en algunas etiquetas algunas de nuestras bodegas agregan a sus vinos un mínimo porcentaje de (SO2), que no supera los 30 mg/litro ajustándose así a nuestros parámetros feriales.

A tener en cuenta: Un vino convencional tiene permitido la adhesión de SO2 (anhídrido sulfuroso, dióxido de azufre) total máximo 200 mg/litro.  Los vinos con certificación ecológica tienen permitido el uso de SO2 total de máximo 150 mg/litro (Reglamento de Ejecución (UE) Nº 203/2012) pudiendo agregarles otros aditivos (hasta 120 permitidos) y el uso de levaduras comerciales.