Chai Julip
Saint-Geniès-de-Fontedit/ Hérault / Occitania / Francia.
Chai Julip cuida con esmero 12 hectáreas de viñas viejas, de entre 55 y 70 años, cultivadas en terrazas a 220 metros de altitud sobre las laderas del norte de la denominación de origen St Chinian, en la localidad de Saint-Geniès-de-Fontedit, en la región de Occitania, departamento de Hérault, en Francia.
Este terreno de esquisto, de pH bajo, está rodeado de garriga y de fauna local, y se reconoce por la calidad excepcional de sus uvas. El viñedo está concebido con un enfoque en la preservación y autenticidad del terroir, lo cual se refleja en cada detalle de su manejo.
El trabajo de Chai Julip en el viñedo es profundamente respetuoso con el medio ambiente, integrando prácticas de agricultura orgánica y técnicas de conservación. Se aplican dosis mínimas de tratamiento, se mantienen coberturas naturales de hierba controladas por pastoreo de ovejas en invierno, y se integran sistemas de agroforestería y poda suave (Guyot-Poussard). El viñedo, que tiene una baja densidad de plantación y se beneficia de la topografía aireada y los suelos drenantes, requiere poca intervención, y la cosecha manual se realiza de forma respetuosa con cada cepa.
En la bodega, la filosofía de vinificación natural es central. Con levaduras autóctonas, sin insumos adicionales, y extracciones suaves, los vinos de Chai Julip se producen con la mínima intervención, sin clarificación y en la medida de lo posible, sin filtración. Este enfoque permite la creación de vinos complejos, sin adulteraciones y fieles al carácter de este terroir único, manteniéndolos además ligeros y “fáciles de digerir”.
Chai Julip es una pasión familiar. Philippe Peignier, hijo de un viticultor corso, volvió a sus raíces tras una carrera como piloto, encontrando en la viticultura su verdadera vocación. Judith Melka, con más de 25 años de experiencia en la gastronomía como chef, lidera la vinificación y el ensamblaje en la bodega, aportando una sensibilidad refinada al proceso.
La misión de Chai Julip
La misión de Chai Julip es elaborar vinos auténticos que reflejen fielmente el carácter único de su terroir de esquisto en St Chinian, mediante una viticultura y vinificación respetuosas con el medio ambiente y la tradición. Chai Julip busca preservar y transmitir el legado de sus viñas viejas mediante una agricultura orgánica, sin intervenciones artificiales y con un enfoque en la sostenibilidad, la biodiversidad y la salud del suelo. Cada botella de Chai Julip aspira a capturar la esencia de su tierra y ofrecer vinos complejos, naturales y fáciles de beber, que respeten tanto la naturaleza como la historia vitivinícola de la región.
Evento imperdible para profesionales de la hostelería, distribuidores e importadoras interesadas en el sector del vino natural
Sumérgete en una experiencia única en esta exposición con más de 500 vinos naturales y biodinámicos de 80 bodegas de las regiones vinícolas más icónicas de 13 países. Cada botella está verificada y cuidadosamente seleccionada para garantizar autenticidad y calidad. Un “must-attend” para sommeliers, amantes del vino natural y profesionales del sector, donde podrás catar lo mejor de cada bodega, conectar con los viticultores y explorar, de forma independiente, el fascinante mundo del vino natural.
*En la feria Vella Terra se verifican los vinos de las bodegas participantes mediante análisis para asegurar que cumplan con nuestros estándares y ofrezcan autenticidad y transparencia en el evento para el visitante consumidor final. Nuestras bodegas elaboran vinos utilizando levaduras naturales propias, sin filtrar ni clarificar, sin aditivos enológicos y con sulfitos naturales generados durante la fermentación. En caso de añadir sulfitos, el máximo permitido es de 30 mg/l, cumpliendo así con los estándares de la feria. Más info aquí.
Nota: Mientras que los vinos convencionales pueden contener un máximo total de “sulfitos” (SO2) de 200 mg/l, aquellos con certificación ecológica están limitados a 150 mg/l según el Reglamento de Ejecución (UE) núm. 203/2012. Además, los vinos ecológicos pueden incluir otros aditivos (hasta 120 permitidos) y el uso de levaduras comerciales.