Cantine Caravaggio
Abruzzo, Italia.
Cantine Caravaggio esta situada en el municipio de Rocca San Giovanni, en la provincia de Chieti, en el interior de Abruzzo, es el resultado de una larga tradición familiar que se remonta al periodo de la posguerra. Inicialmente establecida por el abuelo Nicola Caravaggio, quien se trasladó a la costa abruzzesa en aquel entonces, la gestión de la bodega fue retomada más recientemente por su nieto, Nicola Caravaggio, quien ha ampliado las actividades de la empresa convirtiendo las uvas producidas en los vinos que conocemos hoy en día.
La pasión por el vino proviene de esta tradición familiar, la cual Nicola Caravaggio ha decidido honrar y oficializar dedicando todas sus energías a la bodega y a la producción vinícola.
El vino de esta bodega nace en la viña, como les gusta decir. El enfoque de Nicola es tradicional y su filosofía de producción se basa en el completo respeto por la materia prima, sin ninguna interferencia externa.
Cada vino tiene sus propias características, pero lo que los une es la fermentación espontánea con levaduras autóctonas, vinos sin filtrar ni clarificar y elaborados con la mínima intervención humana posible, lo que permite obtener vinos auténticos y genuinos. Con sus etiquetas, buscamos transmitir un poco de nuestro territorio. El nombre de nuestra línea de vinos homenajea la reserva natural donde se encuentran nuestros viñedos.
Su relación con el territorio es fundamental. De hecho, sus viñedos se cultivan con métodos orgánicos y la exposición particular de los suelos de la zona, la cercanía al mar, el excepcional clima soleado y la composición calcárea y arcillosa del suelo hacen que el cultivo de la vid sea especialmente interesante para las variedades Trebbiano y Montepulciano.
En Vella Terra verificamos los vinos de las bodegas participantes mediante análisis para garantizar que cumplen con nuestros parámetros feriales y ofrecer autenticidad y trasparencia en nuestra feria. Rechazamos la ocultación de información al consumidor final. Puedes leer nuestros parámetros feriales aquí
Todas las bodegas que participan en Vella Terra producen vinos fermentados con sus levaduras naturales, no filtrados ni clarificados, sin aditivos enológicos y con los sulfitos naturales que se generan espontáneamente en la fermentación natural del vino. Solo en algunas etiquetas algunas de nuestras bodegas agregan a sus vinos un mínimo porcentaje de (SO2), que no supera los 30 mg/litro ajustándose así a nuestros parámetros feriales.
A tener en cuenta: Un vino convencional tiene permitido la adhesión de SO2 (anhídrido sulfuroso, dióxido de azufre) total máximo 200 mg/litro. Los vinos con certificación ecológica tienen permitido el uso de SO2 total de máximo 150 mg/litro (Reglamento de Ejecución (UE) Nº 203/2012) pudiendo agregarles otros aditivos (hasta 120 permitidos) y el uso de levaduras comerciales.