Bodegas Magasè

La Palma del Condado / Huelva / Andalucía, España.

Bodegas Magasé es un proyecto familiar en el que todos los miembros de la familia participan activamente, desde los más jóvenes hasta los mayores. Enclavados en el entorno natural de Doñana y respetuosos con su biodiversidad. Cepas centenarias en forma de vaso, cultivadas en el conocido como Campo Alto, rodeadas de restos romanos y fósiles marinos. En Bodegas Magasé se elabora vino natural, convencidos de que la calidad proviene del respeto al campo, el trabajo artesanal y la tradición que se ha transmitido de generación en generación.

El corazón de la bodega es una viña de Zalema de casi un siglo de antigüedad, situada en el paraje El Carril, en el camino de La Palma a Hinojos. Esta parcela, de suelos albarizos y plantada en marquilla, permite el trabajo con animales, y con su disposición en vaso, produce uvas de notable mineralidad y calidad. La viña es cultivada siguiendo criterios de agricultura ecológica, obteniendo la certificación en 2023.

Dentro del viñedo, se mantiene un ecosistema en equilibrio donde coexisten perdices, alzacolas, liebres y una recua de burras andaluzas, cuya presencia aporta abono natural y ayuda en las tareas de desbroce y transporte de la uva al lagar, contribuyendo además a la preservación de esta especie autóctona en peligro de extinción.

Para garantizar la calidad, las uvas se recogen al alba, son seleccionadas manualmente y transportadas en cajas, asegurando su frescura e integridad hasta el momento de su prensado en prensas verticales de baja carga. De este proceso surge el “zumo de yema”, el único mosto que se vinifica, buscando capturar la esencia de la uva en cada botella.

La bodega está situada en una antigua construcción de principios del siglo XX, donde antiguamente los cosecheros elaboraban su propio vino para venderlo en las tabernas de Huelva.  Sus vinos, de mínima intervención y gran autenticidad, capturan la esencia de esta tierra vinícola y del año agrícola, ofreciendo vinos gastronómicos y profundamente ligados al terruño de Doñana.

Misión de Bodegas Magasè

La misión de Bodegas Magasé es preservar y revitalizar el patrimonio vitivinícola de La Palma del Condado mediante la elaboración de vinos naturales de alta calidad que respeten y reflejen la esencia del entorno de Doñana. Con un profundo compromiso con la agricultura ecológica y la mínima intervención, buscan llevar la autenticidad del campo a cada botella, transmitiendo el carácter único de sus viñedos centenarios de Zalema y honrando la biodiversidad del ecosistema local. Su misión es crear vinos que conecten generaciones y celebren la cultura y las tradiciones de su tierra, promoviendo un legado sostenible para futuras generaciones.

Evento imperdible para profesionales de la hostelería, distribuidores e importadoras interesadas en el sector del vino natural

Sumérgete en una experiencia única en esta exposición con más de 500 vinos naturales y biodinámicos de 80 bodegas de las regiones vinícolas más icónicas de 13 países. Cada botella está verificada y cuidadosamente seleccionada para garantizar autenticidad y calidad. Un “must-attend” para sommeliers, amantes del vino natural y profesionales del sector, donde podrás catar lo mejor de cada bodega, conectar con los viticultores y explorar, de forma independiente, el fascinante mundo del vino natural.

*En la feria Vella Terra se verifican los vinos de las bodegas participantes mediante análisis para asegurar que cumplan con nuestros estándares y ofrezcan autenticidad y transparencia en el evento para el visitante consumidor final. Nuestras bodegas elaboran vinos utilizando levaduras naturales propias, sin filtrar ni clarificar, sin aditivos enológicos y con sulfitos naturales generados durante la fermentación. En caso de añadir sulfitos, el máximo permitido es de 30 mg/l, cumpliendo así con los estándares de la feria. Más info aquí.

Nota: Mientras que los vinos convencionales pueden contener un máximo total de «sulfitos» (SO2) de 200 mg/l, aquellos con certificación ecológica están limitados a 150 mg/l según el Reglamento de Ejecución (UE) núm. 203/2012. Además, los vinos ecológicos pueden incluir otros aditivos (hasta 120 permitidos) y el uso de levaduras comerciales.