Sumérgete en una experiencia única en esta exposición con más de 500 vinos naturales y biodinámicos de 80 bodegas de las regiones vinícolas más icónicas de 13 países. Cada botella está verificada y cuidadosamente seleccionada para garantizar autenticidad y calidad. Un “must-attend” para sommeliers, amantes del vino natural y profesionales del sector, donde podrás catar lo mejor de cada bodega, conectar con los viticultores y explorar, de forma independiente, el fascinante mundo del vino natural.
Álvaro Gonzáles Marcos
Sant Joan Samora / Barcelona / Catalunya / España
Álvaro Gonzáles Marcos creció rodeado de viñedos, una vista que siempre le fascinó desde su ventana. Tras una exitosa carrera en el sector tecnológico, decidió dar un giro radical en 2017 y dejarlo todo para regresar a su verdadera pasión: el vino. Su primera cosecha consistió en solo 500 botellas, pero desde el inicio se comprometió a elaborar vinos naturales con uvas saludables y biodinámicas.
Sus viñas, de 50 años y entrenadas en vaso, son orgánicas certificadas y se cultivan de manera biodinámica. Los viñedos se encuentran en el Penedès, cerca de Barcelona, la mayor región vitivinícola de Cataluña. Alvaro recoge todas las uvas a mano y crea un ambiente en su bodega, una masía donde se produce vino desde hace más de 400 años, que permite que el proceso de vinificación florezca y prospere.
Las viñas se cultivan en un clima mediterráneo, cercano al mar, lo que influye en el sabor y el carácter de los vinos de Álvaro. Él selecciona uvas maduras y saludables, utiliza fermentación espontánea con levaduras autóctonas, no filtra el vino y no añade azufre. Los viñedos se trabajan exclusivamente a mano, y la cosecha se recoge en pequeñas cajas para preservar la integridad de la fruta.
Las uvas que cultiva son todas variedades autóctonas, como la Malvasía Sitges, Xarel·lo, Parellada y Ull de Llebre. En la bodega, Alvaro aplica una mínima intervención, lo que permite que los vinos expresen su autenticidad y energía natural.
Misión de Álvaro Gonzáles Marcos
La misión de Álvaro Gonzáles Marcos es elaborar vinos vivos y enérgicos que expresen la esencia del terruño de manera natural, respetando el entorno y las prácticas biodinámicas. Su objetivo es crear vinos auténticos utilizando uvas saludables cultivadas de forma orgánica y biodinámica, con una mínima intervención en la bodega. Busca ofrecer una experiencia genuina, que refleje la energía del viñedo y la personalidad del clima mediterráneo de la región del Penedès, respetando tanto las tradiciones vitivinícolas como la innovación en el proceso de vinificación. Su misión es, en definitiva, dar vida al vino de manera natural, sin aditivos ni procesos artificiales, para que cada botella cuente la historia de su origen y de su cuidadoso proceso de producción.
Evento imperdible para profesionales de la hostelería, distribuidores e importadoras interesadas en el sector del vino natural
*En la feria Vella Terra se verifican los vinos de las bodegas participantes mediante análisis para asegurar que cumplan con nuestros estándares y ofrezcan autenticidad y transparencia en el evento para el visitante consumidor final. Nuestras bodegas elaboran vinos utilizando levaduras naturales propias, sin filtrar ni clarificar, sin aditivos enológicos y con sulfitos naturales generados durante la fermentación. En caso de añadir sulfitos, el máximo permitido es de 30 mg/l, cumpliendo así con los estándares de la feria. Más info aquí.
Nota: Mientras que los vinos convencionales pueden contener un máximo total de “sulfitos” (SO2) de 200 mg/l, aquellos con certificación ecológica están limitados a 150 mg/l según el Reglamento de Ejecución (UE) núm. 203/2012. Además, los vinos ecológicos pueden incluir otros aditivos (hasta 120 permitidos) y el uso de levaduras comerciales.