Tenuta Ca’ Sciampagne

Urbino / Pesaro y Urbino / Marche / Italia

Tenuta Ca’ Sciampagne se encuentra en el corazón del Parque Natural de los Montes Cesane, a pocos kilómetros de Urbino, en una zona incontaminada de gran belleza natural. Fundada en 2008, la bodega comenzó con la recuperación de tres hectáreas de viñedos antiguos y la creación de seis hectáreas de nuevos viñedos. En estos viñedos crecen principalmente variedades históricas de la región, junto con algunas variedades internacionales que se han adaptado perfectamente al microclima local, como Biancame, Sangiovese, Albana, Aleatico, Alicante, Chardonnay y Sauvignon Blanc.

Ubicada a unos 380 metros sobre el nivel del mar, la bodega disfruta de una exposición sur que ofrece vistas a los picos de los Montes Catria, Nerone y Pietralata. La cercanía de las montañas proporciona un clima fresco y bien ventilado, lo que ayuda a mantener las uvas saludables y favorece las oscilaciones térmicas necesarias para obtener aromas intensos y complejos. El suelo, de textura media con arcillas y calizas, es rico en minerales, lo que resulta ideal para una viticultura de calidad.

El manejo de los viñedos sigue los principios de la agricultura ecológica, garantizando la sostenibilidad y la pureza del entorno. Utilizan únicamente las uvas de sus propios viñedos, lo que les permite controlar toda la cadena de producción y asegurar la más alta calidad. La cosecha se realiza manualmente, seleccionando los mejores racimos para asegurar que solo las uvas maduras y sanas lleguen a la bodega.

En la bodega, el proceso de vinificación es sencillo y natural, con mínima intervención. Se favorecen las fermentaciones espontáneas con levaduras indígenas, las maceraciones con las pieles y se evita el uso de clarificación y filtración, lo que mantiene la integridad y la autenticidad de los vinos. Los vinos se embotellan manualmente y en cantidades limitadas, con una atención artesanal. La oferta incluye vinos tranquilos, espumosos elaborados por el método ancestral y pasitos madurados durante largos períodos en barricas de roble, morera, robinia, cerezo y fresno. 

Misión de Tenuta Ca’ Sciampagne

La misión de Tenuta Ca’ Sciampagne es producir vinos naturales de alta calidad respetando el entorno y los ciclos naturales del viñedo. Se enfocan en la sostenibilidad y la integridad del medio ambiente, trabajando con prácticas agrícolas ecológicas y biodinámicas. Su objetivo es recuperar y preservar las variedades autóctonas comprometiéndose a producir vinos que reflejan la tradición vitivinícola de la zona, utilizando métodos artesanales y naturales, siempre con un enfoque en la calidad y la sostenibilidad.

Evento imperdible para profesionales de la hostelería, distribuidores e importadoras interesadas en el sector del vino natural

Sumérgete en una experiencia única en esta exposición con más de 500 vinos naturales y biodinámicos de 80 bodegas de las regiones vinícolas más icónicas de 13 países. Cada botella está verificada y cuidadosamente seleccionada para garantizar autenticidad y calidad. Un “must-attend” para sommeliers, amantes del vino natural y profesionales del sector, donde podrás catar lo mejor de cada bodega, conectar con los viticultores y explorar, de forma independiente, el fascinante mundo del vino natural.

*En la feria Vella Terra se verifican los vinos de las bodegas participantes mediante análisis para asegurar que cumplan con nuestros estándares y ofrezcan autenticidad y transparencia en el evento para el visitante consumidor final. Nuestras bodegas elaboran vinos utilizando levaduras naturales propias, sin filtrar ni clarificar, sin aditivos enológicos y con sulfitos naturales generados durante la fermentación. En caso de añadir sulfitos, el máximo permitido es de 30 mg/l, cumpliendo así con los estándares de la feria. Más info aquí.

Nota: Mientras que los vinos convencionales pueden contener un máximo total de “sulfitos” (SO2) de 200 mg/l, aquellos con certificación ecológica están limitados a 150 mg/l según el Reglamento de Ejecución (UE) núm. 203/2012. Además, los vinos ecológicos pueden incluir otros aditivos (hasta 120 permitidos) y el uso de levaduras comerciales.