Croci
Castell’Arquato / Piacenza / Emilia-Romaña / Italia
Tenuta Croci es una bodega familiar ubicada en Monterosso, en la región de Emilia-Romaña, al norte de Italia. Fundada en 1935 por Giuseppe Croci, esta finca ha pasado de generación en generación, siendo ahora gestionada por Massimiliano Croci, quien representa la tercera generación al frente del proyecto. Rodeada de un paisaje impresionante a 250 metros sobre el nivel del mar, la bodega se encuentra cerca del pintoresco pueblo medieval de Castell’Arquato.
En sus 10 hectáreas de viñedo, cultivadas bajo principios ecológicos y biodinámicos, no se utiliza riego artificial ni se compran uvas a terceros. Las vides, conducidas mediante el sistema Guyot, se asientan en suelos arcillosos y arenosos de origen pliocénico, que aportan un carácter único a sus vinos. La vendimia se realiza manualmente, asegurando una selección meticulosa de las uvas.
En la bodega, los procesos respetan la tradición y la naturaleza. Las fermentaciones son espontáneas, llevadas a cabo con levaduras autóctonas en depósitos de cemento, sin la adición de aditivos y sin filtrado ni clarificación. Durante el invierno, la fermentación se detiene de manera natural debido a las bajas temperaturas, para luego reactivarse en primavera, dando lugar a los característicos vinos ligeramente espumosos frizzante de Tenuta Croci, elaborados según métodos locales y tradicionales.
Entre sus creaciones destaca el exclusivo vino de hielo, Emozione di Ghiaccio, elaborado con las variedades autóctonas Malvasia di Candia Aromática y Moscato Bianco. Cada botella de Tenuta Croci refleja su profunda conexión con el territorio, combinando respeto por la tradición con una filosofía natural y auténtica que celebra el carácter único de sus viñas.
Misión de massimiliano en Tenuta Croci
La misión de Massimiliano Croci en Tenuta Croci es preservar y honrar la tradición vitivinícola que su familia ha cultivado desde 1935, mientras respeta profundamente la naturaleza y el entorno local. Su objetivo es elaborar vinos auténticos que reflejen el carácter único de su terroir en Monterosso, utilizando prácticas agrícolas ecológicas y biodinámicas para mantener la vitalidad de sus viñedos y promover la sostenibilidad. Su misión también incluye la innovación cuidadosa, como la creación del vino de hielo Emozione di Ghiaccio, todo ello mientras se mantiene fiel a las raíces familiares y al legado de su finca.
Evento imperdible para profesionales de la hostelería, distribuidores e importadoras interesadas en el sector del vino natural
Sumérgete en una experiencia única en esta exposición con más de 500 vinos naturales y biodinámicos de 80 bodegas de las regiones vinícolas más icónicas de 13 países. Cada botella está verificada y cuidadosamente seleccionada para garantizar autenticidad y calidad. Un “must-attend” para sommeliers, amantes del vino natural y profesionales del sector, donde podrás catar lo mejor de cada bodega, conectar con los viticultores y explorar, de forma independiente, el fascinante mundo del vino natural.
*En la feria Vella Terra se verifican los vinos de las bodegas participantes mediante análisis para asegurar que cumplan con nuestros estándares y ofrezcan autenticidad y transparencia en el evento para el visitante consumidor final. Nuestras bodegas elaboran vinos utilizando levaduras naturales propias, sin filtrar ni clarificar, sin aditivos enológicos y con sulfitos naturales generados durante la fermentación. En caso de añadir sulfitos, el máximo permitido es de 30 mg/l, cumpliendo así con los estándares de la feria. Más info aquí.
Nota: Mientras que los vinos convencionales pueden contener un máximo total de “sulfitos” (SO2) de 200 mg/l, aquellos con certificación ecológica están limitados a 150 mg/l según el Reglamento de Ejecución (UE) núm. 203/2012. Además, los vinos ecológicos pueden incluir otros aditivos (hasta 120 permitidos) y el uso de levaduras comerciales.