Vinařství Plenér

Pavlov / Břeclav / Jihomoravský kraj / Czech Republic

Vinařství Plenér se fundó en el año 2000 con la adquisición de viñedos situados en las laderas sur y sureste del lecho de piedra caliza de Pálava. Desde el principio, mantuvieron las raíces previamente plantadas, dedicándose a brindarles el cuidado necesario. Su filosofía se centra en honrar lo ya existente, permitiendo que los viñedos crezcan y evolucionen de manera natural, respetando su legado.

En 2021, comenzaron a plantar nuevas viñas en terrenos previamente descansados, un proceso que continúa hasta la actualidad. Sus parcelas se encuentran en las localidades de Bavory, Klentnice y Pavlov, en el distrito de Břeclav, región de Moravia Meridional (Jihomoravský kraj), en la República Checa. Practican la agricultura ecológica en pequeñas parcelas, lo que les permite un control minucioso y personalizado del cultivo, aunque representa un desafío constante. Con cada vendimia, buscan acercarse a su ideal de agricultura natural y respetuosa con los ciclos de la naturaleza. Para Vinařství Plenér, el cultivo de sus propias uvas es el primer paso para crear vinos auténticos y saludables. Cuidan cada planta durante el año con el objetivo de elaborar vinos que reflejen fielmente su origen, el esfuerzo de quienes trabajan la tierra y el amor que le dedican.

La vendimia es el momento más emocionante del año para ellos. Es la oportunidad anual de trabajar con el fruto al que han dedicado toda su energía y cuidado. Por ello, la vendimia es manual y las uvas son transportadas cuidadosamente en pequeñas cajas hasta la bodega. Cada uva contiene la historia completa de un ciclo en el viñedo, y la bodega tiene solo una oportunidad para interpretarla. Para ellos, la enología es más que un oficio: es un estilo de vida, una pasión y una misión. Su enfoque es emocional y humilde, priorizando la preservación de lo que la naturaleza ha creado, sin interferencias innecesarias mediante procesos enológicos. Conciben el vino como un todo integral, con el objetivo de lograr siempre autenticidad. 

Las fermentaciones se realizan con levaduras autóctonas, y los vinos maduran en depósitos de acero inoxidable, barricas de madera y algunas ánforas. Mantienen los vinos en contacto con sus levaduras el mayor tiempo posible para resaltar su carácter. Su enfoque se centra en crear vinos transparentes y expresivos, donde predominen el aroma, el origen de la uva y su pureza. La paciencia y el control son esenciales en su proceso, observando cuidadosamente el comportamiento de la materia prima en diferentes condiciones para cerrar el ciclo natural de la uva de la mejor manera posible.

Misión de Vinařství Plenér

La misión de Vinařství Plenér es crear vinos auténticos que reflejen fielmente el terruño, las condiciones del año y el esfuerzo humano invertido en el cultivo de sus viñedos. Su enfoque se basa en el respeto por la naturaleza y el legado de sus viñas, priorizando procesos naturales y sostenibles para preservar la pureza de la uva y expresar su esencia sin interferencias innecesarias. Aspiran a despertar emociones positivas en quienes disfrutan de sus vinos, transmitiendo su pasión y compromiso con la autenticidad y la conexión emocional con la tierra.

Evento imperdible para profesionales de la hostelería, distribuidores e importadoras interesadas en el sector del vino natural

Sumérgete en una experiencia única en esta exposición con más de 500 vinos naturales y biodinámicos de 80 bodegas de las regiones vinícolas más icónicas de 13 países. Cada botella está verificada y cuidadosamente seleccionada para garantizar autenticidad y calidad. Un “must-attend” para sommeliers, amantes del vino natural y profesionales del sector, donde podrás catar lo mejor de cada bodega, conectar con los viticultores y explorar, de forma independiente, el fascinante mundo del vino natural.

*En la feria Vella Terra se verifican los vinos de las bodegas participantes mediante análisis para asegurar que cumplan con nuestros estándares y ofrezcan autenticidad y transparencia en el evento para el visitante consumidor final. Nuestras bodegas elaboran vinos utilizando levaduras naturales propias, sin filtrar ni clarificar, sin aditivos enológicos y con sulfitos naturales generados durante la fermentación. En caso de añadir sulfitos, el máximo permitido es de 30 mg/l, cumpliendo así con los estándares de la feria. Más info aquí.

Nota: Mientras que los vinos convencionales pueden contener un máximo total de “sulfitos” (SO2) de 200 mg/l, aquellos con certificación ecológica están limitados a 150 mg/l según el Reglamento de Ejecución (UE) núm. 203/2012. Además, los vinos ecológicos pueden incluir otros aditivos (hasta 120 permitidos) y el uso de levaduras comerciales.