ARISTU & IBONEN ARDOAK
Irunberri, Zangozako Merindadea / Navarra, España.
ARISTU & IBONEN ARDOAK es una bodega situada en Lumbier (en euskera Irumberri), en la merindad de Sangüesa (en euskera: Zangozako Merindadea) que es una de las cinco merindades en que históricamente se ha dividido la Comunidad Floral de Navarra (Nafarroako Foru Komunitatea). Se encuentra en la región prepirenaica a 550 metros sobre el nivel del mar. Este es el último pueblo antes del Pirineo en el que es posible cultivar uvas, y cuenta con los viñedos de uva tinta más al norte de la península ibérica. Su microclima particular y los suelos poco productivos de caliza y arcilla dan vida a este proyecto familiar.
Esta bodega surge en 1995 con una filosofía de sostenibilidad agrícola y producción de vinos ecológicos. Aprovechando los viñedos heredados, algunos con más de 50 años de antigüedad y el más longevo de 110 años, el proyecto ha crecido con una tradición basada en la calidad. Cada viñedo se planta en zonas rocosas de baja producción y está rodeado de barreras vegetales que crean un microecosistema particular, único para cada viña. Las variedades de uva con las que trabaja la bodega son Garnacha y Tempranillo. La Garnacha, en especial, se adapta muy bien al clima extremo de Lumbier, que se caracteriza por cambios de temperatura intensos, abundantes horas de sol y una gran cantidad de agua natural (este año alcanzando los 1,100 l/m²).
En 2016, Ibon toma las riendas del proyecto y aporta una nueva visión. Hasta ese momento, los vinos elaborados por sus padres, Juan Ramón y Agurtzane, tenían un estilo más clásico que no coincidía con sus ideas. Su enfoque rechaza las técnicas convencionales de bodega, como las filtraciones, clarificaciones y la adición de conservantes y correctores, buscando que el vino refleje auténticamente las características del viñedo. Sin proponérselo inicialmente, pero con gran convicción, Ibon empieza a elaborar vinos naturales, impulsado por su deseo de hacer un vino “totalmente ecológico”. Su meta era clara: crear vinos que transmitieran, en cada momento, el suelo, clima, viñedos y estaciones que experimentan las viñas a lo largo del año en Lumbier. Comenzando con una pequeña parte de la producción de uva, actualmente casi la totalidad de su cosecha se dedica a la creación de hasta catorce vinos diferentes, cada uno reflejando fielmente la esencia de esta tierra.
Misión de Ibon en Aristu & Ibonen Ardoak
Su misión es producir vinos que reflejen auténticamente la esencia del terroir de Lumbier, Navarra, mediante prácticas agrícolas sostenibles y ecológicas. Buscan honrar la herencia familiar y el entorno natural, creando vinos que expresen la personalidad única de sus viñedos sin manipulaciones artificiales. A través de un enfoque de mínima intervención, su objetivo es capturar la riqueza del suelo, el clima y las estaciones, preservando la biodiversidad y el equilibrio de cada viña como microecosistema.
Evento imperdible para profesionales de la hostelería, distribuidores e importadoras interesadas en el sector del vino natural
Sumérgete en una experiencia única en esta exposición con más de 500 vinos naturales y biodinámicos de 80 bodegas de las regiones vinícolas más icónicas de 13 países. Cada botella está verificada y cuidadosamente seleccionada para garantizar autenticidad y calidad. Un “must-attend” para sommeliers, amantes del vino natural y profesionales del sector, donde podrás catar lo mejor de cada bodega, conectar con los viticultores y explorar, de forma independiente, el fascinante mundo del vino natural.
*En la feria Vella Terra se verifican los vinos de las bodegas participantes mediante análisis para asegurar que cumplan con nuestros estándares y ofrezcan autenticidad y transparencia en el evento para el visitante consumidor final. Nuestras bodegas elaboran vinos utilizando levaduras naturales propias, sin filtrar ni clarificar, sin aditivos enológicos y con sulfitos naturales generados durante la fermentación. En caso de añadir sulfitos, el máximo permitido es de 30 mg/l, cumpliendo así con los estándares de la feria. Más info aquí.
Nota: Mientras que los vinos convencionales pueden contener un máximo total de “sulfitos” (SO2) de 200 mg/l, aquellos con certificación ecológica están limitados a 150 mg/l según el Reglamento de Ejecución (UE) núm. 203/2012. Además, los vinos ecológicos pueden incluir otros aditivos (hasta 120 permitidos) y el uso de levaduras comerciales.