Emilio Sciacca Etna Wine
Linguaglossa, Catania / Sicilia, Italia.
Emilio Sciacca Etna Wine es una bodega fundada en 2015 tras años de búsqueda de la propiedad ideal en las laderas del volcán Etna. Su fundador, Emilio Sciacca, con amplia experiencia en turismo de naturaleza y enoturismo, descubrió una pequeña parcela con un antiguo palmento (las bodegas tradicionales del Etna) en Linguaglossa, en el distrito de Martinella, en la cara norte del volcán. Allí, cultiva 2 hectáreas con métodos de agricultura ecológica y principios biodinámicos; mientras, otras 2 hectáreas adicionales en la cara sur completan el proyecto. Emanuele Poli, amigo cercano y constante colaborador de Emilio, acompaña cada etapa del trabajo en campo y bodega.
En 2018, la bodega lanzó sus primeras etiquetas: un blanco (Biancopiglio) y dos tintos (Rossobrillo y Neromagno), todos elaborados con variedades autóctonas del Etna. Emilio y Emanuele mantienen un enfoque natural y sostenible tanto en el viñedo como en la bodega. Solo emplean tratamientos de azufre y cobre, además de abonos verdes y fertilizantes orgánicos. Evitan el riego y la deshierba química, y la vendimia es completamente manual. En la bodega, las fermentaciones son espontáneas, realizadas con levaduras autóctonas; los vinos no se filtran ni clarifican y el uso de sulfitos es mínimo, en ocasiones, nulo. Finalmente, en un esfuerzo integral de sostenibilidad, no se utiliza plástico en ninguna etapa del cultivo o del envasado del vino.
Bodega fiel al volcán y al entorno, donde cada botella refleja la esencia de su tierra volcánica, la biodiversidad de la región y la filosofía de respeto profundo por la naturaleza y el terroir del Etna.
Misión de Emilio Sciacca Etna Wine
La misión de Emilio Sciacca Etna Wine es cultivar y elaborar vinos que capturen la esencia del volcán Etna, respetando la biodiversidad y las prácticas sostenibles en cada etapa del proceso. Inspirados en la autenticidad y riqueza de las tradiciones vitivinícolas locales, buscan reflejar el carácter único de su tierra a través de métodos ecológicos y biodinámicos, minimizando la intervención humana y celebrando la fermentación natural de sus uvas autóctonas. Con un compromiso absoluto hacia la sostenibilidad y la preservación del medio ambiente, Emilio Sciacca Etna Wine aspira a ofrecer vinos que transmitan la identidad, autenticidad y pureza del Etna en cada botella.
Evento imperdible para profesionales de la hostelería, distribuidores e importadoras interesadas en el sector del vino natural
Sumérgete en una experiencia única en esta exposición con más de 500 vinos naturales y biodinámicos de 80 bodegas de las regiones vinícolas más icónicas de 13 países. Cada botella está verificada y cuidadosamente seleccionada para garantizar autenticidad y calidad. Un “must-attend” para sommeliers, amantes del vino natural y profesionales del sector, donde podrás catar lo mejor de cada bodega, conectar con los viticultores y explorar, de forma independiente, el fascinante mundo del vino natural.
*En la feria Vella Terra se verifican los vinos de las bodegas participantes mediante análisis para asegurar que cumplan con nuestros estándares y ofrezcan autenticidad y transparencia en el evento para el visitante consumidor final. Nuestras bodegas elaboran vinos utilizando levaduras naturales propias, sin filtrar ni clarificar, sin aditivos enológicos y con sulfitos naturales generados durante la fermentación. En caso de añadir sulfitos, el máximo permitido es de 30 mg/l, cumpliendo así con los estándares de la feria. Más info aquí.
Nota: Mientras que los vinos convencionales pueden contener un máximo total de “sulfitos” (SO2) de 200 mg/l, aquellos con certificación ecológica están limitados a 150 mg/l según el Reglamento de Ejecución (UE) núm. 203/2012. Además, los vinos ecológicos pueden incluir otros aditivos (hasta 120 permitidos) y el uso de levaduras comerciales.