Morasinsi
Minervino Murge, Barletta-Andria-Trani / Puglia, Italia.
Sveva y Peter son dos jóvenes viticultores que gestionan su propia granja al pie de la zona de Alta Murgia, en Puglia, Italia, bajo los principios de la agricultura ecológica-regenerativa, mejorando el equilibrio del ecosistema agrícola, aumentando la fertilidad del suelo y la calidad del agua. Sveva y Peter buscan revalorizar la agricultura sostenible, demostrando que la creación de ecosistemas productivos no solo protege el territorio, sino que también es una herramienta eficaz para mejorar la economía del sistema agrícola.
Este extraordinario proyecto cuenta con un bosque de alimentos y una hectárea repleta de biodiversidad para la producción natural de frutos. El suelo en su finca es cárstico y calcáreo, con algunas zonas arcillosas y una notable variabilidad que le aporta riqueza a las cepas. Gracias a sus técnicas de cultivo, este suelo es rico en vida y humus, el alimento esencial de las vides. La vendimia se realiza a mano, utilizando pequeñas cajas, y las uvas son transportadas inmediatamente a la bodega en un carro.
En la bodega, la fermentación es siempre espontánea, gracias a las levaduras autóctonas presentes en las uvas. Para la vinificación, utilizan únicamente materiales porosos y naturales, como cemento natural, cerámica (ánforas) y barricas viejas. Además, siguen el calendario biodinámico y las fases lunares en cada etapa de la producción. La decantación es natural, aprovechando el frío del invierno, y el embotellado se realiza de manera manual.
En línea con su filosofía, no añaden aditivos a sus vinos, ni los filtran ni los clarifican. Su objetivo es transmitir a través del vino la personalidad de dos enólogos que han elegido un camino en sinergia con el terruño y las variedades de uva que cultivan. Entre las variedades de uva que cultivan se encuentran Nero di Troia, Aglianico, Moscato Reale, Bombino Bianco, Pampanuto, Chardonnay y Montepulciano.
Misión de la Bodega Morasinsi
La misión de Morasinsi es promover y preservar la viticultura sostenible y respetuosa con el medio ambiente, elaborando vinos que reflejen el carácter auténtico del terruño. Se comprometen a utilizar prácticas agrícolas biodinámicas y orgánicas que favorecen la biodiversidad y la salud del ecosistema. A través de su enfoque en la calidad y la pureza de los ingredientes, Morasinsi busca crear vinos que transmitan la esencia del lugar y la pasión por la viticultura natural, permitiendo que cada botella cuente una historia única sobre su origen.
Evento imperdible para profesionales de la hosteleria, distribuidores e importadoras interesadas en el sector del vino natural
Sumérgete en una experiencia única con más de 500 vinos naturales y biodinámicos de 78 bodegas excepcionales de 13 países. Desde las regiones más icónicas de España, Francia e Italia, las más destacadas regiones vitivinícolas de Eslovaquia, Georgia y Chile, cada botella está certificada y cuidadosamente seleccionada para garantizar autenticidad y calidad.
Este es el evento imperdible para sommeliers, amantes del vino natural y profesionales del sector. Degusta lo mejor de cada bodega, conecta con los viticultores detrás de cada etiqueta y explora el fascinante sector del vino natural.
*En la feria Vella Terra se verifican los vinos de las bodegas participantes mediante análisis para asegurar que cumplan con nuestros estándares y ofrezcan autenticidad y transparencia en el evento para el visitante consumidor final. Nuestras bodegas elaboran vinos utilizando levaduras naturales propias, sin filtrar ni clarificar, sin aditivos enológicos y con sulfitos naturales generados durante la fermentación. En caso de añadir sulfitos, el máximo permitido es de 30 mg/l, cumpliendo así con los estándares de la feria. Más info aquí.
Nota: Mientras que los vinos convencionales pueden contener un máximo total de «sulfitos» (SO2) de 200 mg/l, aquellos con certificación ecológica están limitados a 150 mg/l según el Reglamento de Ejecución (UE) núm. 203/2012. Además, los vinos ecológicos pueden incluir otros aditivos (hasta 120 permitidos) y el uso de levaduras comerciales.